C.M.L. Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

La humanización está en el ADN de la sanidad. Una afirmación con la que comulgan la mayoría de los expertos. El Sistema Nacional de Salud (SNS) está siendo testigo de como las administraciones se implican en humanizar el sistema sanitario a través de diferentes iniciativas.

La Comunidad de Madrid es una de las pioneras en impulsar estrategias en este sentido, por un lado introduciendo en sus estructuras administrativas una dirección general de humanización, y por otro lado, con pequeñas iniciativas que potencian este aspecto. Es el caso de la Fundación Aladina, que gracias a su colaboración ha estrenado una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

La unidad está equipada con la última tecnología, cuenta con 14 camas y sendos brazos robóticos, así como seis boxes de aislamiento para niños con infecciones y bajas defensas —antes tenía dos—, ubicados en una gran sala con ventanales y luz natural.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó el “trabajo altruista de una parte de la sociedad civil que hace un importante esfuerzo de movilización”, como ha hecho Aladina recaudando fondos en la campaña ‘Un achuchón por la UCI infantil del Niño Jesús’, en la que también han colaborado las más de 1.800 farmacias de la región. Un ejemplo, a su juicio, de “cooperación con la sociedad civil”, ya que la obra ha sido financiada íntegramente por la Fundación Aladina.

“Aquí no sobra nadie; todos juntos sumamos y sumando llegamos más lejos”, señaló Cifuentes junto a Francisco Arango, presidente la Fundación Aladina, que ha costeado la reforma con una inversión de 1,5 millones de euros para la que continúa recaudando fondos.

La presidenta regional pidió a Arango mantener la colaboración. “Una colaboración que, sin embargo, no quita la responsabilidad inversora que corresponde a la Comunidad de Madrid”, y recordó que en 2015 el Gobierno invirtió más de 100 millones en mejorar las infraestructuras de los centros sanitarios madrileños.

En esta línea, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha “una demanda de absoluta prioridad para el hospital: informatizar los datos de los pacientes” en Urgencias. Así lo adelantó Cifuentes.

El Niño Jesús cuenta ya con una nueva aplicación para el registro electrónico en Urgencias, donde toda la información clínica y los informes ya se generan de forma electrónica, y el resto de servicios del hospital está inmerso en la informatización de las historias clínicas.

La UCI es un área de referencia, no sólo en Madrid también en el resto de España. Como comentó Cifuentes la región cuenta con un total de 57 camas en UCIs pediátricas, que representan el 25 por ciento de todas las que hay en España. “Los pacientes de esta UCI proceden de otros veinte hospitales madrileños y de todo el país, y un nueve por ciento de ellos son oncológicos”, añadió Arango.

La estancia media en esta unidad es de cuatro días, mientras que los niños con cáncer suelen estar hasta un mes, por lo que estas “mejoras indudables no tendrían ningún sentido sin el trabajo de todos los profesionales que tienen en sus manos la vida de estos niños”, señaló Cifuentes. Por su parte, Arango agradeció el trabajo a los “extraordinarios médicos y enfermeros” del Niño Jesús.