C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

Un alto en el camino de la psoriasis, la artritis psoriásica, y la enfermedad inflamatoria intestinalenfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID)— es necesario para avanzar en su abordaje.

El camino recorrido es amplio pero todavía quedan retos. Con este pretexto, Janssen organizó el encuentro que precisamente lleva ese nombre: ‘Un alto en el camino de las IMID’, donde a través de tres bloques, pacientes y especialistas pusieron en común las principales inquietudes en la consulta en el abordaje de cada una de estas patologías.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, fue el encargado de inaugurar este encuentro, poniendo en valor que “la sanidad va más allá y tiene el objetivo de cuidar al enfermo”.

Enfermedades tan discapacitantes como son las IMID, es necesario atender esa discapacidad, y esto, dijo, lo tiene que hacer el Sistema Nacional de Salud.

La necesidad de un abordaje multidisciplinar es otro de los eslabones en este camino. “La medicina ha dejado de tratar patologías y lo que hace ahora es curar a pacientes”, indicó.

Conscientes de que el sistema sanitario va hacia la cronicidad hay que buscar soluciones. A su juicio, herramientas para ello existen: la historia clínica electrónica donde se puede avanzar en investigación con los datos de los pacientes. Además, la Comunidad de Madrid también cuenta con una iniciativa pionera: la Escuela Madrileña de Salud, con la intención de fomentar la participación del paciente dentro del sistema sanitario. De esta manera, enfermedades como estas, además de conseguir visibilidad, permiten a estos pacientes más información y avanzar también en sus autocuidado.

Desde el punto de vista de la investigación, como señaló Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, puso sobre la mesa el compromiso de la compañía en dos aspectos: innovar para mejorar la salud de los pacientes, e innovar para mejorar la vida de las personas.

Tras más de 15 años de investigación con las IMID, la compañía sigue avanzando.

Desde el punto de vista de los pacientes, Unimid, ACCU y Acción Psoriasis pusieron en valor aquellas preocupaciones que afectan a los pacientes, como la estigmatización que suponen estas enfermedades. Por ello, el papel que juegan estas asociaciones se hace fundamental. Más allá de trabajar con el paciente o la familia —en el caso de niños que cada vez son más— las organizaciones reclaman a las autoridades la equidad en materia de acceso a las innovaciones. La entrada de los biológicos ha supuesto para estos pacientes un cambio en su abordaje, si bien el acceso no es homogeneo.