GM Madrid | jueves, 11 de octubre de 2018 h |

El cine Proyecciones de Madrid acogió esta semana la presentación del cortometraje Mañana y siempre, una cinta en la que Manuel M. Velasco pone al público en la piel de una mujer diagnosticada de osteoporosis con riesgo de fractura a la que da vida su madre, la actriz Concha Velasco.

El acto, organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR y con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB, forma parte de la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre”.

El presidente de Fhoemo, Santiago Palacios, remarcó que “en España se contabilizaron un total de 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en 2030. Cabe recordar que aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes fallece tras una fractura de cadera”.

Arropada por su hijo y acompañada por el elenco del cortometraje -Kira Miró, Irene Soler y Paula Apolonio-, Concha Velasco añadió que “no hay excusa para quedarse impedido cuando hay tratamiento”. “Aunque la llaman la enfermedad silenciosa, la sociedad no debería quedarse muda ante la osteoporosis… hacer ruido con campañas como esta es una digna responsabilidad”, indicó.

Palacios insistió en que el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto, y “solo a un 20 por ciento de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica y trata esta enfermedad tan incapacitante”. Palacios destacó también la importancia del mantenimiento del tratamiento de la osteoporosis que puede reducir entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de fractura.

En poco más de 14 minutos, Mañana y siempre narra la historia de una familia en la que el diagnóstico de osteoporosis, lejos de caer como un jarro de agua fría, llega rodeado de nubes de algodón. “Sí, es así como el personaje de Andrea, a quien interpreta con una gran sensibilidad la jovencísima Paula Apolonio, encaja que su abuela pueda sufrir una fractura: rodearla de un universo soñado en el que nada pueda romperla”, explica el director, Manuel M. Velasco.

Grandes dosis de vitalidad, una estética onírica al estilo de filmes como Amelie y un mensaje que aboga por arropar al paciente desde el ámbito familiar y el sanitario, son los pilares sobre los que el joven director ha construido esta historia de emociones. “Creo además -prosigue Velasco- que el hecho de que mi madre y yo estemos delante y detrás de la cámara, respectivamente, refuerza el mensaje principal de la cinta: la osteoporosis no solo afecta a la población mayor, te acaba afectando como nieta porque no quieres que el miembro más especial de tu familia se rompa; como hijo, porque la fractura lleva aparejada dependencia y como nuera porque ves el riesgo futuro de sufrirla”. Para el director, es esencial que Mañana y siempre traslade a la población un mensaje de prevención pero también de optimismo: “Esta enfermedad no es el fin del mundo, se puede cuidar y con el diagnóstico y tratamiento adecuado, los afectados pueden seguir haciendo un montón de cosas maravillosas”, concluye.

La película es la pieza central de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre, que persigue sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea, como la pérdida de movilidad, una mayor mortalidad, morbilidad y el incremento del riesgo de sufrir fracturas adicionales.

El cortometraje Mañana y siempre se podrá ver a partir del 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis, en la página web de FHOEMO y en www.ellenguajedeloshuesos.com.