Un mapa completo sobre la investigación clínica pediátrica

España cuenta con 30 unidades repartidas en 21 centros públicos, dos mixtos y siete privados
Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:55 h
|

La patronal Farmaindustria, a través de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y en colaboración con la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), presentaron la semana pasada en Madrid la Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría. Este documento nace con el objetivo de apoyar a los investigadores, generando un trabajo y la puesta en marcha de unidades específicas en los hospitales para desarrollar ensayos clínicos pediátricos. El diseño y desarrollo de investigación clínica en pacientes pediátricos posee características especiales que hacen necesaria la existencia de centros de investigación.

Esta nueva herramienta incluye un mapa completo de los equipos de investigación pediátrica y ofrece información completa de la situación actual de este tipo de investigación según los datos disponibles en los distintos centros.

Según esta guía, en España existen actualmente 30 unidades de investigación clínica pediátrica, entre los que existen 21 centros de titularidad pública, dos de titularidad mixta y siete de gestión privada. Todas estas unidades centran sus estudios en pacientes pediátricos, aunque 20 de ellos permiten la inclusión de voluntarios sanos en ciertos estudios.

Además, el documento ha revelado que en los últimos cinco años se han realizado 1.271 ensayos clínicos, 682 estudios observacionales y 170 estudios de investigación propia. De estos ensayos el 83 por ciento han sido promovidos desde la industria farmacéutica, mientras que el 17 por ciento han sido liderados por grupos de inversión privada.

La guía, disponible en español e inglés en la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, incluye ocho apartados entre los que se incluye las auditorías, personal, instalaciones, servicio o experiencia.

Por todo ello, este documento supone un nuevo impulso a la I+D de los medicamentos pediátricos en nuestro país: “Se trata de una herramienta más que apoyará el auge que está viviendo este tipo de investigación. En el último semestre, el 9 por ciento de la investigación ha sido de carácter pediátrico”, explicó Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria.

Por su parte, Teresa Chavarría, de la Subdirección General de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quiso recordar que nuestro país es pionero en ensayos clínicos: “En el mes de julio había activos 1.100 ensayos clínicos en menores en nuestro país. Este aumento del número de ensayos es imprescindible para mejorar la calidad asistencial ya que muchos medicamentos no se prueban antes de su prescripción”.

Investigación basada en el trabajo en red

La presentación de esta guía se convierte en un paso más de la investigación pediátrica en nuestro país. Esta iniciativa se suma a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), que representa a España en la Red Europea de Ensayos Clínicos Pediátricos y que fue puesta en marcha hace unos meses con el apoyo de autoridades sanitarias (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), médicos (Asociación Española de Pediatría y Amife) y Farmaindustria.

Esta entidad tiene el objetivo de facilitar el trabajo en red para aumentar el número de ensayos clínicos en España. De esta forma pueden mejorar las tasas de reclutamiento de pacientes de cara a los ensayos mejorando las cifras actuales que suponen un 76,5 por ciento del total.

En este sentido, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, explicó que la experiencia compartida entre los centros que participan en Reclip ayudará a que nuestro país cuente con unos buenos indicadores de tiempo y de reclutamiento, lo que se suma a la alta calidad de los profesionales. “Todo ello debe estar bien conectado con las asociaciones de pacientes, para poder difundir adecuadamente la existencia de un nuevo ensayo clínico y encontrar el perfil del paciente más adecuado”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales