Un ‘Pacto Social’ que adapte las políticas sanitarias a la realidad científica

El senador socialista, José Martínez Olmos, presenta su nuevo libro ‘El Futuro de la Sanidad en España’
Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:56 h
|

La idea de un Pacto por la Sanidad se empezó a trazar a principios de año en el Senado. Un Pacto que se sustentará sobre una base común de principios y a partir de ahí comenzar a trazar el consenso. Sin embargo, aunque de momento no hay avances en la Cámara, el portavoz del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, sigue en su empeño de conseguirlo.

Así queda patente en su nuevo libro ‘El Futuro de la Sanidad en España’, que presentó la semana pasada de la mano del expresidente del Gobierno Felipe González.

Precisamente, González hizo una defensa de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con independencia de los territorios españoles. A su juicio, la sanidad es un derecho de todas las personas y, además, una herramienta que fomenta la cohesión social, genera empleo, innovación y coloca a España en la mirada internacional donde se “sigue juzgando al SNS” como uno de los mejores del mundo, a pesar de los recortes que se han producido en los últimos años.

“Cuando uno gobierna tiene que saber lo que más conviene a su país desde el punto de vista de eficiencia, equidad y coste. Si sumamos el máximo de eficiencia y equidad como factores que obligan al Estado a garantizar los derechos de los ciudadanos, mi opción es un sistema sanitario público, fuerte, equilibrado y con previsiones de sostenibilidad”, aseguró.

González hizo hincapié en un Pacto de Estado social, antes que sanitario, que se adapte a las nuevas necesidades. Sin embargo, todo esto requiere de un compromiso de la ciudadanía, los profesionales, la industria y los poderes públicos.

Recuperar lo perdido durante la crisis es una de las prioridades más inmediatas para empezar a hablar de un acuerdo común.

Martínez Olmos, por su parte, quiso recordar la sanidad es la primera empresa de España y la primera fuente de empleo. En su opinión, “un elemento de cohesión social, que nos hace iguales y que, además, genera un retorno económico”.

Está claro que el compromiso por la sanidad pública es de todos, pero hay desafíos que están por encima de la gestión cotidiana y que obligan a plantear un debate social en el que todos tienen que ceder.

Con todo, la presentación del tercer libro de Martínez Olmos fue un éxito total. El sector al completo arropó al senador socialista. El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza no faltó en este encuentro, al igual que el resto de compañeros de la Cámara Alta. Ese día no había colores políticos, y así quedó patente. Los profesionales sanitarios también estuvieron presentes, tanto médicos como enfermeros, así como algunos consejeros autonómicos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales