ISPOR Europe 2018

Un precio justo está ligado al valor y a una mayor transparencia en la I+D

El Congreso ISPOR Europe 2018 pone sobre la mesa los retos en materia de precio y financiación
Herramientas
Barcelona
|
16 nov 2018 - 14:22 h
|

Si existe un debate que invade el sector farmacéutico a nivel global, ese es el de los precios de los medicamentos y así se puso de manifiesto durante el Congreso ISPOR Europe 2018, celebrado del 11 al 14 de noviembre en Barcelona. Allí, destacados expertos pertenecientes a todos los ámbitos del sector farmacéutico analizaron los retos en materia de precio y reembolso a nivel global. Para poder alcanzar el precio justo de los medicamentos, los expertos coincidieron en la necesidad de medir el valor que estas innovaciones aportan para los pacientes.

Así lo aseguró, por ejemplo, Sarah Garner, coordinadora de innovación y acceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su ponencia en la mesa de debate Health Technology Assessment Value-Based Pricing Versus WHO Fair Pricing: Which Delivers Universal Health Coverage?. La experta fue un paso más allá y destacó también la necesidad de aportar una mayor transparencia en todo el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos para poder realizar una evaluación más exhaustiva de los mismos.

Además de una mayor transparencia en la investigación y el desarrollo y del valor de las innovaciones, Garner instó a tener en cuenta los costes de producción y apuntó a la necesidad de establecer acuerdos de compra efectivos para poder alcanzar un precio adecuado que pueda garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios a nivel global. “Desde la OMS se ha instado a que en las evaluaciones se incluyan la fijación de precios justos, y que la asequibilidad y la producción real y los costes de I+D sean considerados”, apuntó Garner. Precisamente la OMS puso en marcha en 2017 el primer Foro de Precios Justos, con el objetivo de centrar la atención mundial en los altos precios que restringen el acceso a medicamentos esenciales.

Por otro lado, Eric Low, Head of Global Strategy de Amyloidosis Research Consortium, señaló durante su exposición en la mesa plenaria Pharmaceutical Pricing: The Many Faces of Fairness que un mejor proceso de investigación proporcionará mayor evidencia, lo que ayudará a resolver los problemas de fijación de precios. Desde su punto de vista, los países deben realizar una evaluación justa y consciente de los productos farmacéuticos.

Por parte de la industria farmacéutica, Kevin Haninger, vicepresidente de la patronal estadounidense de compañías farmacéuticas, PhRMA, destacó la importancia de cambiar la mentalidad a nivel global para comenzar a pensar únicamente en el valor real que aportan los medicamentos innovadores. El mayor reto, señaló Haninger, es el de identificar el valor que aportan las innovaciones para el paciente. Una vez hecho esto, aseveró, el acceso a estas terapias dejará de ser una problemática.

No obstante, para Tanya Potashnik, directora de la división de Políticas y Análisis Económico de la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos del Gobierno de Canadá, aunque el valor es un aspecto importante a la hora de fijar los precios, por sí solo no es suficiente para determinar la asequibilidad.

Por último, Lluis Saurí Romero, economista en el Chief Economist Team de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, aseguró que la competencia es esencial para que los mercados sean eficientes y, por tanto, para lograr ofrecer precios más bajos.

Twitter
Suplementos y Especiales