Un programa para que la sociedad rentabilice los desarrollos científicos

Herramientas
Madrid
|
17 nov 2017 - 13:21 h
|

Representantes de distintos grupos de investigación y de compañías farmacéuticas asentadas en España analizaron este martes proyectos de investigación para el futuro desarrollo de nuevos medicamentos, biomarcadores, vacunas, anticuerpos, terapia génica y sistemas de liberación de medicamentos.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Farmaindustria, forma parte del programa de innovación en abierto Farma-Biotech, que desde 2011 persigue poner en contacto a los investigadores de hospitales y centros públicos y privados con representantes de laboratorios interesados en el desarrollo de nuevas líneas de I+D.

Desde la puesta en marcha del Programa, la oncología, el sistema nervioso central y las patologías respiratorias, inflamatorias y autoinmunes son los campos donde se ha concentrado un mayor número de proyectos de investigación de nuevos fármacos.

Gracias al Programa, la industria farmacéutica tiene la posibilidad de encontrar productos en su fase inicial de desarrollo en startups o centros de investigación, mientras que estos últimos, en el marco de los acuerdos alcanzados con los laboratorios, se benefician de un impulso sin el cual tendrían enormes dificultades para llevar su proyecto hasta las fases más avanzadas de la investigación clínica.“Nuestro objetivo es hacer posible que los desarrollos científico-tecnológicos que se están realizando en España en el campo de la salud humana mejoren sus posibilidades de ser aprovechados y rentabilizados por la sociedad”, explicó el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, al término del encuentro.

Resistencias bacteriana

El uso inapropiado de los antibióticos ha generado en las últimas décadas la aparición creciente de infecciones resistentes a estos fármacos, lo que se ha convertido en una amenaza para la salud pública global. Afrontar este reto con garantías de éxito, a través del uso adecuado y prudente de los antibióticos, requiere del concurso de todos los agentes que participan en la cadena sanitaria: profesionales sanitarios (médicos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de enfermería), administraciones sanitarias, industria farmacéutica y pacientes. Farmaindustria destaca la importancia de encontrar soluciones conjuntas con el resto de agentes sanitarios para afrontar este reto.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales