J.V. Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

En los últimos tres años, afortunadamente, el Colegio de Enfermería de Navarra solo ha tenido tres notificaciones de accidentes, que además no tuvieron consecuencias. Así lo explica a GM su presidente, Carlos Sesma, que ha firmado recientemente con A.M.A. en nombre de esta entidad una póliza de responsabilidad civil profesional (RCP).

Sesma destaca que “resulta evidente que la profesión enfermera precisa contar con un seguro específico de responsabilidad civil profesional que haga frente a posibles siniestros”. En concreto, el presidente destaca que actividades como las extracciones sanguíneas, la administración de inyectables o la colocación de sondas nasogástricas se encuentran entre las técnicas más frecuentes que mayores riesgos pueden llevar aparejados.

Aparte de estas acciones, aclara, no pueden pasar por alto la responsabilidad de las funciones que desarrollan las especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, las matronas, colectivo que aquí supera las 160 profesionales.

En una entrevista con el responsable del colegio navarro que publica la revista A.M.A. en marcha, Sesma detalla que la nueva póliza mantiene el mismo capital asegurado por siniestro y anualidad que existía, pero mejora las condiciones en el subsidio por inhabilitación profesional, que pasa de 1.500 y 18 meses a 4.000 y 24 meses. Además de la RCP de los colegiados, se asegura también la responsabilidad civil de explotación y locativa, en caso de enfermeros con consulta propia, y también se incluye la defensa jurídica y fianzas judiciales, así como la asistencia jurídica por agresión.

El portavoz de los enfermeros navarros asegura que eligieron esta compañía para poder realizar una gestión directa desde el colegio con la mutua aseguradora. Además, añade, “al tratarse de una póliza contratada directamente por el Colegio con A.M.A. aumenta el límite de garantías anual hasta siete millones de euros solo para los colegiados de Navarra.

Gestionada por profesionales

En opinión de Carlos Sesma, el hecho de que esta compañía esté gestionada por profesionales del sector “ayuda a que comprendan mejor las necesidades de un colectivo del mismo sector”, como es el caso de la enfermería.

La colaboración entre la aseguradora y el colegio navarro se mantiene a muchos otros niveles. El presidente espera poder contar con ella para futuras acciones, tal y como recoge la entrevista.

En este momento, la entidad cuenta con el respaldo de A.M.A. a varias de sus actividades, “como la Jornada anual del Colegio, la fiesta de homenaje a los jubilados y jubiladas con motivo del día de San Juan de Dios y la publicación de su revista.

“Conocimiento y sensibilidad hacia las características de las profesiones sanitarias” son los rasgos de A.M. A. que destaca Sesma, que subraya iniciativas como las becas de la Fundación en formación sanitaria especializada.