Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 26 de junio de 2019 h |

Conceptos como la medicina de precisión forman parte del vocabulario médico ya desde hace algún tiempo. Sin embargo, la sociedad desconoce el alcance de este nuevo paradigma en el abordaje de enfermedades como el cáncer.

Para dar a conocer a los ciudadanos el papel de la investigación en el camino contra esta enfermedad y las oportunidades que presenta la medicina de precisión la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, con el apoyo de la compañía Brystol-Myers Squibb, han presentado esta mañana en Madrid la campaña nacional “Diálogos de Salud y Cáncer”.

El mensaje principal de esta iniciativa, que está recorriendo la geografía nacional, es recordar que el tiempo que se dedica a la investigación es tiempo que se resta al cáncer. Para dar forma a este mensaje, se ha instalado una carpa en la Plaza de Colón a la que han podido acercarse los madrileños a lo largo de esta mañana.

Dispositivos de realidad virtual, formularios de preguntas y respuestas y otras actividades didácticas han traslado a los ciudadanos los conceptos fundamentales sobre la misma.

Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM, ha hecho hincapié en la necesidad de dar visibilidad a factores de riesgo del cáncer menos conocidos que el alcohol o el tabaco, como el sedentarismo y la obesidad, y ha recordado que hasta un tercio de los tumores son evitables.

La oncóloga ha destacado que la investigación constituye un punto básico y ha recordado que los ensayos clínicos son una auténtica oportunidad para el paciente.

En la misma línea, José Palacios, de la SEAP-IAP, ha ensalzado el papel de la anatomía patológica en esta nueva forma de entender la medicina. Los test moleculares permiten definir cada tumor con nombre y apellidos para determinar el tratamiento idóneo en cada caso, según ha expresado el especialista. La incorporación de la patología digital también permitirá afinar aún más en el diagnóstico, y obtener información difícil de intuir ante el microscopio con la ayuda de algoritmos matemáticos.

Desde la SEFH, Eva González-Haba, ha explicado el papel de los farmacéuticos hospitalarios ante esta nueva medicina de precisión, que se traduce en el empleo de terapias dirigidas hacia dianas moleculares específicas, pero también en el empleo de inmunoterapia, que estimula la lucha del propio organismo contra las células tumorales.

Por su parte, Marcos Martínez, de Gepac, ha hecho hincapié en el papel de las asociaciones de pacientes a la hora de trasladar información veraz, contrastada y entendible a los pacientes, con el aval de las sociedades científicas y de los especialistas.