Una de cada cuatro prescripciones de antibióticos en EE.UU. son inadecuadas

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 12:40 h
|

El 36 por ciento de las recetas de antibióticos en Estados Unidos son erróneas, según un estudio de la Universidad de Michigan (U-M) publicado hace unos días en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los autores de este estudio recuerdan que muchas enfermedades pueden mejorar por sí solas. El estudio indica que las prescripciones inadecuadas se refieren principalmente a tratamientos para resfriados, infecciones respiratorias y tos. “La utilización de antibióticos es todavía rampante y afecta un enorme número de pacientes”, advierte Kao-Ping Chua, líder del estudio y pediatra del Hospital Infantil C.S. Mott.

De hecho, el estudio apunta a que el 36 por ciento de la recetas fueron encontradas potencialmente apropiadas y el 28 por ciento no estaban relacionadas con ningún diagnóstico documentado.

El documento muestra que 7,6 millones (40 por ciento) de los pacientes analizados, de entre 18 y 64 años de edad, recibieron por lo menos una receta de antibióticos en 2016.

Unos datos que se asemejan a los españoles, ya que hay que recordar que España continúa a la cabeza en el consumo de antibióticos. Los datos sobre consumo de antibióticos que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publica anualmente con la aportación de todos los países de la Unión Europea (UE) confirman que España continúa entre los que más antibióticos consumen en salud humana. Según las cifras de 2017 aportadas por el Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas, España está entre los primeros del ranking en el ámbito extrahospitalario (receta oficial, mutualidades y receta privada), mientras que en el área hospitalaria se sitúa ligeramente por encima de la media europea.

De hecho, esta es una de las líneas estratégicas del recientemente actualizado PRAN. Dentro de esta estrategia, yanto la prescripción diferida como el ajuste de la indicación del antibiótico al microorganismo que causa la infección forman parte de los programas de optimización del uso de antibióticos en atención primaria (PROA).

Twitter
Suplementos y Especiales