JULIA ALMAGRO Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Cada tres segundos, alguien sufre, en el mundo, una fractura causada por la osteoporosis. Se trata de una cifra nada desdeñable, sobre todo si consideramos los altos índices de morbilidad y mortalidad, que son consecuencia de la patología. De hecho, el 20 por ciento de las fracturas de cadera se saldan con la muerte del paciente y la mayoría de ellos fallece durante el primer año.

Un fuerte impacto económico

El coste de la osteoporosis para el sistema sanitario ascendió a 4.200 millones de euros en 2017 y las previsiones apuntan a que se alcanzarán los 5.500 millones de euros en el año 2030, según declaraciones de Álvaro Hidalgo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla La Mancha, durante el acto informativo, organizado por Europa Press, con el título ‘Salud de la Mujer: Impacto socioeconómico de la fractura por osteoporosis’. Hidalgo compara la exigencia de recursos hospitalarios de la osteoporosis con la derivada de la enfermedad pumonar obstructiva crónica (EPOC).

Riesgos del infradiagnóstico

A pesar de la fuerte incidencia de la osteoporosis en la sociedad, las cifras de infradiagnóstico resultan especialmente llamativas, sobre todo si tenemos en cuenta que únicamente el 20 por ciento de los pacientes de fractura de cadera es diagnosticado de osteoporosis y recibe el tratamiento adecuado. Para Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y del Metabolismo Mineral (Seiomm) es esencial actuar ante la primera fractura con un tratamiento adecuado, para reducir el riesgo de sufrir fracturas posteriores en el futuro.

Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), señala que es esencial que las fracturas por fragilidad reciban la atención que merecen de cara a que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

Unidades de Fractura en los hospitales

Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) reclama la creación de Unidades de Fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales. Esto permitiría mejorar las cifras de diagnóstico, ejercer un impacto positivo en la vida y el futuro de los pacientes, y aliviar la fuerte carga económica que suponen estas fracturas en el SNS.

Para Palacios, se podrían evitar más de 1.200 fracturas al año, lo que supondría un ahorro de 18,4 millones de euros.