Una estrategia común para diagnosticar VIH y VHC, en el punto de mira de especialistas y pacientes

El estudio sobre seroprevalencia estará listo a finales de febrero
Herramientas
Madrid
|
30 ene 2019 - 15:49 h
|

Es fundamental impulsar una estrategia común para la detección de pacientes afectados por VHC y VIH sin diagnosticar. Es una de las ideas, junto a la necesidad de incorporar definitivamente en nuestro país la profilaxis pre exposición (Prep) en VIH son algunos de los mensajes que se han reiterado esta mañana en el marco de las Jornadas Parlamentarias sobre Infecciones Víricas por VHC, VIH y otras ITS, celebrado en la Asamblea de Madrid.

Asociaciones de pacientes, especialistas y portavoces políticos del parlamento regional han participado en esta jornada en la que la secretaria del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, que desde hace unos días asume también las riendas de la iniciativa nacional en VHC, ha explicado que a finales del mes de febrero estará listo el esperado estudio sobre seroprevalencia, a partir de los resultados de la encuesta realizada en los últimos meses. La responsable asegura , que no ha podido adelantar estos datos, asegura que la próxima semana trasladará los resultados a las comunidades autónomas.

En la misma línea, la responsable ha añadido que la previsión inicial es que la estrategia de cribado en VHC esté disponible en junio de 2019, aunque su intención es adelantar estos plazos en la medida de lo posible.

En la primera mesa el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha repasado la situación de estas patologías. Con respecto al VHC, Prados ha recalcado que se han recogido los frutos del trabajo conjunto en este sentido, reforzando la lectura de que una colaboración estrecha entre pacientes y administración da resultados “más allá de polémicas y respuestas histriónicas”.

El viceconsejero ha remarcado que la comunidad ha cumplido con el compromiso establecido por el plan nacional y ha citado como medidas destacadas la puesta en marcha de un proceso asistencial integrado, la creación de un observatorio que cuenta con participación de los afectados y el incremento del número de profesionales para atender esta necesidad.

Entre otros detalles, ha recordado que los centros madrileños cuentan con una aplicación informática que permite consultar en todos los niveles asistenciales los tratamientos prescritos para detectar posibles interacciones, etc.

Con respecto al VIH, Prados recuerda que en la comunidad autónoma el 51 por ciento de los casos se detectan en fases avanzadas. En este sentido, el viceconsejero se ha mostrado partidario de realizar una búsqueda oportunista de posibles afectados frente a un sistema de cribado universal, en aras de un uso eficiente de los recursos. En esta línea, ha asegurado que Madrid está desarrollando un sistema de alertas en pacientes de riesgo que invite a los médicos a realizar pruebas en esta población específica.

Desde la perspectiva de los pacientes, a pesar de los avances, más destacados en el campo del VHC, se insiste en que todavía queda mucho por hacer. Las entidades que han organizado este encuentro, Apoyo positivo, Ashemadrid, IfsaSalud, Fneth y Plafh, recabarán las conclusiones de este foro, con las aportaciones principales de pacientes, especialistas y políticos, con el objetivo de dar forma a una Proposición No de Ley que aspiran a que sea debatida en los próximos meses en el parlamento autonómico.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales