Una ILP para despenalizar la eutanasia llega al Congreso

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:01 h
|

Ante la falta de un Gobierno y un Parlamento nacional en pleno funcionamiento, los ciudadanos españolaes han tomado la palabra. El Congreso de los Diputados ha recibido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el que se pide la despenalización de la eutanasia. La iniciativa ha recogido casi un millón de firmas tanto para este propósito como para a Ángel Hernández, que ayudó a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, a acabar con su vida el pasado mes de abril.

La convocatoria reúne a los creadores de distintas peticiones a favor de la eutanasia en esta plataforma, entre ellos Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar la eutanasia en España, y la familia de Maribel Tellaetxe, fallecida el pasado mes de marzo tras varios meses de lucha por parte de su familia para lograr la despenalización de la eutanasia. Es la suma de ambas iniciativas la que alcanza el millón de firmas con el siguiente reparto: más de 374.000 firmas en favor de la despenalización de la eutanasia y unos 600.000 apoyos en favor de Hernández, acusado por cooperación al suicidio y cuyo caso está en manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Cabe recordar que la eutanasia fue abordada en la pasada legislatura sin demasiado éxito. Hubo tres propuestas con diferente grado de intensidad. Por parte de Unidas Podemos, cayó en saco roto una Proposición de Ley sobre la muerte digna y, posteriormente, decayó una iniciativa similar del PSOE. Por su parte, Ciudadanos trató de legislar sobre los cuidados paliativos pero corrió la misma suerte que los otros dos partidos anteriormente mencionados.

Twitter
Suplementos y Especiales