Una “oncología integradora”, un objetivo para SEOM

Daniel Castellano, candidato a las elecciones de SEOM, analiza las líneas principales
Herramientas
Madrid
|
06 sep 2019 - 12:31 h
|

Dentro de unas semanas, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrará su encuentro anual, y en él se conocerá la nueva junta directiva que encabezará esta sociedad científica los próximos años.

Enriqueta Felip, oncóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, y Daniel Castellano, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, son las dos candidaturas a la presidencia de SEOM para 2021-2023. GM analizará las principales propuestas de cada uno de los candidatos.

En esta ocasión, Castellano repasa cómo encararía la nueva etapa al frente de la sociedad científica, a través de un decálogo de propuestas.

Una de ellas es la creación de una gran plataforma de trabajo, liderada por SEOM, de grupos cooperativos que favorezca un área donde puedan converger la investigación y la formación viendo las necesidades a cubrir por cada uno de ellos. Con la premisa de una oncología integradora, el candidato asegura que la sociedad científica “debería encontrar cuál es el punto de enlace con los grupos cooperativos”, aunque tiene claro que ese nexo es la investigación.

Los grupos cooperativos, dice, son probablemente el mayor potencial que tiene España en oncología médica y SEOM debe ser el paraguas. “¿Dónde encontrarlo? A través de esta plataforma transversal, donde estén todos involucrados, y donde SEOM sería una directriz”.

A juicio de Castellano, la visión hasta ahora ha sido diferente. Estos grupos han ido creciendo pero es el momento oportuno para unificarlo. Además, “están ya consolidados y es SEOM quien tiene que buscarlos”, añade. SEOM ayudaría en este sentido a recoger también las dudas e inquietudes de grupos más pequeños como en la organización de los congresos. Las ventajas parecen claras, sobre todo para las organizaciones con una estructura más pequeña, pero con un potencial enorme.

“SEOM hasta ahora ha hecho un gran trabajo, convirtiéndose en una de las sociedades que más ha crecido”, repasa, aunque en su opinión, todavía quedan cosas por hacer.

Con esta propuesta, esta candidatura tiene busca un acercamiento también a las grandes estructuras de investigación pública como el Instituto de Salud Carlos III o el ministerio.

Precisamente, en los últimos tiempos, las sociedades científicas han ido cogiendo un papel más activo en la gestión sanitaria, siendo interlocutores directos con los agentes decisores. El acceso, por ejemplo, es una cuestión primordial para el Sistema Nacional de Salud y SEOM lo tiene asumido en su agenda. Esta plataforma también sería un foco para agilizar el acceso a las innovaciones terapéuticas. A modo de ejemplo, Castellano explica que los especialistas podrían valorar junto con la agencia reguladora y las comunidades autónomas el valor de los fármacos. Una manera, explica el oncólogo, de garantizar una homogeneidad en todo el territorio de los criterios de inclusión de las terapias. “Es cierto que las competencias están transferidas a las comunidades pero podemos generar un modelo único y que cada autonomía decida después”. El paciente, del mismo modo, también tiene a quién recurrir a través de este organismo.

En toda esta declaración de intenciones, otro de los aspectos que recoge la candidatura de Castellano y su equipo es la creación de un gran Plan Estratégico del Cáncer en España junto con las autoridades nacionales competentes. Un plan que hay que recordar parece que también está en la agenda española, tal y como se recogió hace unos meses en el Senado.

Acceso
La sociedad científica ha ido cobrando un papel más activo en la gestión sanitaria como interlocutores directos

Plan de Cáncer
Esta candidatura apostaría por trazar una estrategia contra el Cáncer en España junto con las autoridades

<p>Una “oncología integradora”, un objetivo para SEOM</p>
Twitter
Suplementos y Especiales