Valencia aprueba su calendario vacunal en adultos

Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 15:13 h
|

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública Valenciana ha aprobado el calendario de vacunación en personas adultas, que contempla recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, tétanos y difteria, triple vírica, varicela, hepatitis A y B, neumococo, meningitis y herpes zoster.

Tras la aprobación del Consejo Interterritorial del primer calendario vacunal a lo largo de la vida, Valencia ha realizado una actualización de las recomendaciones en cuanto a vacunación en adultos, en atención a la edad, sexo, ocupación, entorno y situación de salud y tratamientos.

Novedades

Así, este calendario incorpora la vacuna frente al tétanos y difteria. La recomendación es pasar de una dosis cada diez años, como estaba establecido, a un total de cinco dosis a lo largo de toda la vida, con una de recuerdo a partir de los 65 años. El nuevo calendario también recomienda la vacunación frente a la hepatitis A en personas con afectación hepáticas o alcoholismo crónico, en personas portadoras de VIH y en aquellas que realicen prácticas de riesgo sexual. En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis B se recomienda la vacunación sistemática hasta los 18 años. Por otro lado, frente al neumococo se recomienda en determinadas circunstancias una vacuna conjugada para los grupos de riesgo y la vacuna polisacárida.

La nueva instrucción recoge la recomendación de vacunar frente al meningococo C en menores de 18 años, la utilización de vacuna combinada frente a los meningococos ACWY y la vacunación frente al meningococo B en determinados grupos de riesgo.

En cuanto a la gripe, establece la recomendación de vacunar a mayores de 64 años y se incluye por primera vez el tabaquismo como factor de riesgo.

También recoge la recomendación de vacunación con vacuna dTpa (difteria, tétanos tosferina) en embarazadas y en personal sanitario. Y se mantiene la recomendación de vacunación con la vacuna frente al sarampión, rubeola parotiditis y varicela en personas susceptibles y determinados grupos de riesgo.

Finalmente, establece la vacunación frente al herpes zoster con la vacuna de subunidades a personas portadoras del VIH cuando esté disponible.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales