Carlos Rodríguez | lunes, 04 de marzo de 2019 h |

Varios consejeros de Sanidad han manifestado su extrañeza por la convocatoria de un Consejo Interterritorial que, a pesar de producirse un día antes de disolverse las Cortes, incluye en su orden del día asuntos que tienen que ver con la normativa del Sistema Nacional de Salud, y han trasladado su intención de que dichos puntos no se aborden en la reunión de hoy, a la que han acudido todos los consejeros, salvo los representantes de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

“Hay que recordar que Dolors Montserrat tenía planteado un CISNS y cuando se disolvieron las Cortes se retiró y era un gobierno en funciones. Esa es la actitud que había que haber tomado”, ha asegurado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

No ha sido la única protesta que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han decidido trasladar a la ministra. “Un tercio de los miembros habíamos solicitado desde noviembre un monográfico sobre financiación, que es uno de los principales problemas del SNS y de las comunidades autónomas. Parece que el Ministerio se resiste. No lo entendemos. Y vamos a solicitar que se aplique el reglamento y que cuando un tercio de los miembros plantea incorporar un punto en el orden del día, sea así”, ha asegurado el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha manifestado en contra de esta protesta. “Se paran las Cortes Generales, que son las que se renuevan, pero la Constitución separa muy bien la función de las Cortes Generales de la Administración, y especialmente de un servicio público como la sanidad, tan básico y tan esencial para la ciudadanía. Siempre habría alguna excusa para no hacer cosas. En este Ministerio y en este gobierno no hay esa voluntad. No vamos a poner encima de la mesa ninguna excusa para dejar de trabajar ni un segundo por el buen funcionamiento de las instituciones públicas y específicamente por los Servicios Públicos.