GM Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, señaló que España aún tiene “mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) respecto al Producto Interior Bruto (PIB) acorde al que necesita el país” e incidió en que seguirá sin alcanzarse el objetivo del tres por ciento marcado para 2020.

“Nos falta mucho camino para podernos establecer en una dedicación del PIB que sea razonable al país que tenemos en cuanto a I+D+i “, afirmó Vela durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander.

En concreto, la secretaria de Estado ha apuntado que el gasto en I+D+i en España se sitúa actualmente en el 1,22 por ciento, cuando el objetivo marcado para 2020 en Europa es del tres por ciento. “Es fácil en el año 2017 decir que no lo vamos a conseguir”, remarcó Vela, quien ha incidido en que hay que tener cuidado con estos objetivos ambiciosos para que no generen frustración.

A este respecto, agregó que el tres por ciento ya se marcó como objetivo alcanzar en 2010 y en 2001 ya se decía que no se iba a cumplir. En este sentido, Vela considera que en 2020 no se llegará a ese nivel “por la crisis y otras circunstancias”.

Asimismo, remarcó que el dato de España está por debajo de la media europea, donde el gasto en I+D+i representa el dos por ciento del PIB, y está lejos del que se registra en otras regiones como los países nórdicos, Corea o Estados Unidos, De hecho, en Finlandia alcanza el 3,5 por ciento con un objetivo del cuatro por ciento.

La Secretaria de Estado incidió en el “problema estructural” que supone el escaso peso que tiene el sector empresarial en el gasto en I+D+i en España, ya que mientras que en España no llega a un 55 por ciento del total, en Corea alcanza el 80 por ciento.

En su opinión, la proporción adecuada sería que las empresas representaran dos tercios del total y el sector público el otro tercio.