Vox levanta el veto y habrá presupuesto en Andalucía

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:08 h
|

Una semana después de que Vox anunciara, por sorpresa, una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Andalucía, las aguas se han calmado en el gobierno de la comunidad autónoma. Durante el debate celebrado para votar las enmiendas a la totalidad presentadas por este partido más el PSOE y Adelante Andalucía, la formación de Santiago Abascal levantó el veto durante su discurso en el parlamento. “Vamos a retirar la enmienda a la totalidad”, proclamó al poco de subir a la tribuna el portavoz de este grupo parlamentario, Alejandro Hernández.

La intrahistoria de una negociación contrarreloj entre el Gobierno andaluz y Vox explica que el acuerdo se alcanzó en la madrugada del miércoles, si bien no se hizo público hasta el momento del debate. La negociación se selló bajo un documento de 34 puntos que comprometen a la Consejería de Hacienda para rehacer los presupuestos según lo acordado. En materia estrictamente sanitaria (hay otras medidas que afectan al sistema de dependencia) hay una novedad en este nuevo acuerdo presupuestario. “La ingente cantidad de datos con que cuenta el SAS (y la calidad de los mismos) supone una fuente valiosísima información que debe ser explotada mediante técnicas de big data para realizar proyectos de I+D. Por ello, se pondrán en marcha mecanismos que permitan aplicar tratar esa información de forma masiva, vinculado al desarrollo de proyectos de investigación”, dice el punto 32 del acuerdo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, agradeció la “comprensión» de los doce diputados Vox por retirar la enmienda. Asimismo, recalcó que el acuerdo cerrado no sólo asegura los presupuestos que estaban en juego sino también los que se dispongan para el año 2020. De esta forma, hasta 2021, el Gobierno andaluz tiene asegurada su continuidad.

El resto del debate de las enmiendas a la totalidad quedó sin sorpresas. El PSOE y Adelante Andalucía perdieron las votaciones por 47 a 57 votos y los presupuestos fueron celebrados desde las bancadas de Ciudadanos y Partido Popular. Además, el portavoz popular, José Antonio Nieto, ironizó ante los representantes de los partidos de izquierdas. “Han debido tener un día trágico porque venían con la esperanza de que nos quedásemos sin presupuestos y ahora se han encontrado que tenemos dos, el de 2019 y el de 2020”, aseguró.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales