Zsuzsanna Jakab es la nueva directora general adjunta de la OMS

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:21 h
|

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha sido nombrada por el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como directora general adjunta de la organización de Naciones Unidas.

El nombramiento forma parte de las “amplias reformas” que la OMS va a acometer en su estructura interna para modernizarse, fortalecerse y hacerse “más efectiva y eficiente” como principal autoridad mundial en salud pública. “Me siento profundamente honrada ante la decisión del director general y espero poder asumir mis nuevos deberes y responsabilidades. También estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de trabajar con los países de la Región de Europa durante los últimos 10 años en mi función de directora regional”, ha dicho Jakab.

Entre sus principales funciones destacan la coordinación de los programas técnicos de la OMS para la cobertura universal de salud, el ciclo de vida, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, las poblaciones más sanas y la resistencia a los antimicrobianos, entre otras.

Aunque el nombramiento de Jakab es inmediato, seguirá siendo la directora regional para la Región Europea de la OMS en los próximos meses. Los 53 Estados miembros de la OMS en la Región de Europa elegirán al próximo director regional de la OMS para Europa en la reunión anual que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Uno de los últimos retos que ha decidido liderar la OMS es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. El organismo ha animado a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), recordando que es la mejor estrategia para prevenir la aparición del cáncer de cérvix, tumor del que cada año se diagnostican 69.000 nuevos casos en Europa y cuya mortalidad en el año 2018 se estima en unas 30.000 personas. “El éxito en el control del cáncer de cuello uterino requiere de la acción de la sociedad, profesionales de la salud y responsables políticos a nivel nacional y mundial para garantizar que todos tengan acceso fácil a las vacunas y a los sistemas de detección que necesitan”, ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales