“25 años de congresos significa 25 años cumpliendo con los valores de SEMG”

José Miguel Valero presidente del Comité Científico del XXV Congreso de SEMG
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 may 2018 - 15:21 h
|

El próximo 31 de mayo arranca en Valencia el encuentro anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El presidente de su comité científico, José Miguel Valero, explica a GM las novedades del congreso.

Pregunta. Ya estamos en la recta final del 25 Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ¿qué novedades se plantean en esta edición?

Respuesta. Valencia acoge a la SEMG este año. Y desde SEMG renovamos nuestra ilusión para hacer un congreso donde se expongan los nuevos conocimientos y las innovaciones tecnológicas adaptadas a nuestra práctica clínica habitual.

Todo ello desde una perspectiva científica e intentando proporcionar al médico de Atención Primaria conocimientos técnicos y destrezas que mejoren y aumenten sus competencias profesionales. Como ejemplo, está nuestra trayectoria en la formación ecográfica, donde somos pioneros y en la que contamos como más de 25 años de experiencia.

P. Valores, ciencia y competencias, ¿cómo se articulan estos principios en el programa del Congreso?

R. Este es el XXV congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. 25 años de congresos significan el éxito de 25 años de cumplir con los valores con los que se inició la SEMG: ética médica, unidad de los profesionales, dedicación a la formación médica en todas sus vertientes (atención al paciente, avances científicos, calidad asistencial, etc.).

El programa del congreso, como siempre, tendrá en cuenta estos principios mencionados, de forma que los últimos avances científicos y técnicos aplicables de forma práctica al quehacer cotidiano del médico de AP le permitan mejorar la calidad de la asistencia médica prestada al paciente.

P. ¿Cuántos profesionales acudirán a Valencia? ¿Cuál es el perfil del asistente de este año?

R. Los congresos de la SEMG atraen a muchos profesionales de la medicina por la alta calidad de los talleres y las sesiones de formación que se ofertan, por lo que esperamos registrar cifras similares a congresos anteriores y superar los 2.500 inscritos.

Un año más contaremos con la presencia de médicos de otros países, especialmente de Latinoamérica, que año tras año no se quieren perder la cita anual más importante de la SEMG. Así mismo, los residentes participarán activamente en el congreso gracias a las becas que nuestra sociedad médica decidió conceder a los médicos de familia del futuro.

P. La SEMG innova en formación, en forma y fondo, ¿qué propuestas originales están preparando?

R. En cuanto a los temas más novedosos, destacan el Big Data, que centrará la conferencia inaugural, los bulos sobre salud y cómo hacer frente al Dr. Google, la violencia de género, la humanización de la atención y la salud sexual.

Las ponencias y talleres estarán centradas en la aplicación en la práctica clínica del médico de familia de nuevas técnicas, como la dermatoscopia y la ecografía, de las que este año se han aumentado un 40 por ciento las horas de formación dentro del congreso, con hasta cinco aulas de diagnóstico por la imagen.

Los talleres serán eminentemente prácticos, y para conseguirlo, se contará con simuladores (por ejemplo, en el taller de cirugía y patología oral y maxilofacial) y con ecógrafos que podrán ser utilizados por los médicos inscritos durante el congreso.

También se ha programado un taller de formación de formadores, que servirá a los participantes para que ellos luego puedan formar a los compañeros en sus centros de salud.

P. ¿Cuáles son las principales líneas temáticas?

R. Se trata del XXV Congreso anual de la SEMG y, como congreso nacional, los temas son multidisciplinares, con un amplio dossier de actividades, talleres y comunicaciones, con los que esperamos cubrir las expectativas de todos los compañeros que asistan a nuestro congreso.

El programa científico se caracteriza por una actualización de los temas de mayor prevalencia y de interés para el médico de familia (asma, EPOC, dolor, hepatitis C, diabetes, etc.).

En el precongreso tendremos dos actividades muy importantes: la actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria; y un curso de Bioética para médicos de Atención Primaria, donde expertos en esta materia tratarán la ética en la prescripción, el consentimiento informado, la atención al final de la vida o los conflictos éticos en la adolescencia.

Además de los temas fundamentalmente clínicos, trataremos la cronicidad haciendo partícipes a los agentes involucrados en la misma, médicos, cuidadores y pacientes crónicos.

En el XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también se dará especial protagonismo a los temas sociales, con la proyección de la película ‘La Historia de Jan’ para dar visibilidad al síndrome de Down.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales