Carcedo mantiene la incógnita sobre los centros que administrarán CAR-T

La ministra también ha señalado que una convocatoria MIR extraordinaria, tal y como pedía Andalucía, no es factible.
Herramientas
|
04 mar 2019 - 17:00 h
|

El, quizá, último Consejo Interterritorial de la legislatura ha acabado con más incógnitas que certezas, al menos en los asuntos más relevantes. En el principal de ellos, las terapias CAR-T, aún no se ha despejado las incógnita de los centros que serán designados para administrar esta innovación. “Tres son los criterios básicos para la elección del centro: la calidad, la seguridad, equidad geográfica”, se ha limitado a responder la ministra. Según ha podido conocer GACETA MÉDICA, en la Comisión Delegada ya se dieron a conocer tres nombre: Hospital 12 de Octubre (Madrid), Clínic (Barcelona) y el Hospital de Salamanca. También se quieren sumar el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) e Infanta Elena (Córdoba) y Son Espases (Mallorca), si bien para este último la consejera balear, Patricia Gómez, pidió flexibilizar los criterios, algo que parece rechazar el Ministerio. “Los criterios son los que son y se decidirá en la Comisión de Terapias Avanzadas, que ya se reunió hace una semana”, dijo Carcedo.

<p>Carcedo mantiene la incógnita sobre los centros que administrarán CAR-T</p>

Sobre la designación de centros, Madrid también quiso sumarse al capítulo de novedades de la semana anunciado que este seis de marzo se conocerán los dos centros que Madrid ha elegido para administrar terapias CAR-T. “Serán uno para adultos y otro para niños”, se limitó a avanzar el consejero.

Otro de los aspectos que ha mantenido al Consejo Interterritorial más tiempo deliberando ha sido el déficit de profesionales. Algunas comunidades entraron a la reunión con una petición bajo el brazo: un MIR extraordinario. Sin embargo, la propuesta ha caído en saco roto. “No nos negamos a hacer un MIR extraordinario, es que es muy complicado organizarlo para las comunidades autónomas”, ha asegurado la ministra. De hecho, y según ha podido saber GACETA MÉDICA a través de fuentes ministeriales, el problema para este MIR extraordinario “es físico, de falta de personal y de tiempo para hacer la oferta”.

<p>Carcedo mantiene la incógnita sobre los centros que administrarán CAR-T</p>

Sí que ha habido consenso para la oferta de plazas de formación sanitaria, que alcanzará el número de 9.200. Esto implica un incremento de 780 plazas respecto a la última oferta y un aumento de 450 plazas MIR y 300 EIR, aproximadamente.

Twitter
Suplementos y Especiales