“Debemos contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”

Herramientas
Madrid
|
30 sep 2016 - 15:00 h
|

Después de recoger el premio Fundamed por su trayectoria profesional, Belén Garijo quiso destacar el papel que desempeña en la actualidad el sector farmacéutico. “La industria ha tenido una contribución absolutamente radical en mejorar la salud de los ciudadanos. La esperanza de vida ha crecido enormemente. Somos un sector que invierte unos porcentajes astronómicos en I+D+i y pienso que esto muchas veces no se nos reconoce”, subrayó durante el evento.

En su discurso animó a otros directivos de las compañías farmacéuticas: “Todos y cada uno de los ejecutivos que trabajamos en el sector debemos tener en cuenta el valor que añadimos para que se nos reconozca y lógicamente tener la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Durante el acto, Garijo echó la mirada atrás para rememorar una carrera profesional que inició en el Hospital de La Paz como farmacóloga clínica. Tras esta etapa, esta licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, decidió iniciar su trayectoria en la industria farmacéutica. Tras su etapa en el área médica de Abbott, “Rhone-Poulenc me dio la oportunidad de pasar al área de negocio”. Pronto esta compañía pasó a denominarse Aventis, donde dirigió el área de Oncología en Nueva Jersey.

“Tras estos tres años tuve la oportunidad de ser la directora general de España, lo que yo pensaba que era mi objetivo final. Allí conocí a Ana Pastor, que era ministra de Sanidad. Enormes discusiones, pero también una gran conexión”, subrayó Garijo. De allí pasó a Europa para dirigir Sanofi Aventis durante seis años. “Gestioné el cambio de modelo de negocio de Sanofi en un momento en el que no había crecimiento y debíamos iniciar una transformación radical”, relató.

De Francia se dirigió a Alemania. “Merck ha sido una aventura apasionante, donde he podido consolidar mi carrera y aprovechar toda esta experiencia previa para transformar esta organización que se está convirtiendo en un líder en inmunología, inmuno oncología y oncología”, explicó la ejecutiva de Merck. En el transcurso de su carrera profesional ha sabido extrapolar su formación médica a la industria. “Diagnosticar un paciente no es lo mismo que hacerlo con un negocio, pero al final se utilizan los mismos abordajes”.

Garijo tuvo también palabras de agradecimiento: “Es un honor haber recibido este premio y celebrarlo con todos vosotros en mi Madrid del alma”.

LAS FRASES

Ser médico me ha ayudado. Diagnosticar un paciente no es lo mismo que hacerlo con un negocio, pero al final se utilizan los mismos abordajes”

Merck ha sido una aventura apasionante donde he podido consolidar mi carrera y aprovechar toda esta experiencia para transformar una organización”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales