El arte y la ciencia de la física cuántica en un juego de billar

PERFIL CNIO ARTE
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 feb 2019 - 10:00 h
|

Una mesa y varias bolas de billar, algunas unidas por varillas, forman una molécula estable y difícil de romper. Inspirado en la física cuántica, el fotógrafo Chema Madoz ha convertido en arte la ciencia del físico Ignacio Cirac.

La iniciativa de CNIO Arte, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el apoyo de la Fundación Banco Santander, tiene como objetivo acercar los mundos de la ciencia y el arte poniendo en contacto a científicos y artistas de prestigio internacional.

La exposición ha contado con una mesa redonda en la que han participado Madoz, Cirac, Maria Blasco, directora del CNIO, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, y el crítico de arte Carlos Jiménez.

El juego del billar elegido por Madoz representa la metáfora que apela a dos conceptos muy relacionados con la física cuántica: el azar y la probabilidad. “Siendo como son muy cruciales en esta disciplina científica, también cumplen un papel en la imagen que propone Chema, porque estamos hablando de billar, que como juego puede ser leído desde el punto de vista de la mecánica clásica, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Hay lecturas probabilísticas del juego de billar”, explica el crítico de arte.

De la imagen de Madoz se han creado 30 fotograbados numerados y firmados que se pueden comprar.

<p>El arte y la ciencia de la física cuántica en un juego de billar </p>
Twitter
Suplementos y Especiales