El IVEC cumple cinco años buscando el coste-efectividad

Herramientas
Madrid
|
06 mar 2019 - 10:55 h
|

El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC) cumple cinco años de existencia realizando un balance muy positivo de su actividad científica y docente como plataforma de evaluación de tecnologías sanitarias innovadoras orientadas al fomento del concepto de Economía de la Salud. Desde 2014 este organismo, dependiente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ayuda al sector sanitario español a la toma de decisiones estratégicas, ya que la principal actividad del IVEC consiste en el desarrollo de estudios de coste-efectividad clínica de nuevas tecnologías sanitarias.

Ángel Ayuso Sacido, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales asegura que, “el IVEC es una iniciativa pionera en la sanidad española. Tratar desde una institución investigadora la Economía de la Salud nos está permitiendo enfocar las necesidades asistenciales desde un prisma disruptivo. El IVEC ha conseguido en este lustro ofrecer a las instituciones sanitarias una aproximación al coste-efectividad completamente revolucionario”.

En este tiempo el IVEC ha consolidado su actividad gracias a la generación de 17 comunicaciones, presentadas en congresos nacionales e internacionales, que han girado en torno a materias como la comparación del coste-efectividad entre la cirugía robótica y la cirugía laparoscópica en campos como pancreatectomía, la pancreatectomía distal o el cáncer rectal.

Del mismo modo, han abordado comparativas sobre la reparación preperitoneal transabdominal laparoscópica frente a la reparación abierta para la hernia inguinal bilateral, los impactos presupuestarios del servicio de asistencia domiciliaria nutricional, de la cirugía bariátrica como tratamiento potencialmente curativo de la diabetes mellitus tipo 2 o el coste-efectividad de los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular por radiofrecuencia basada en real-world data.

Gran impacto

Otra de las muestras que dan buena cuenta de la intensa actividad investigadora reside en las cuatro publicaciones en revistas científicas internacionales, con un alto factor de impacto, que se han publicado en 2017 y 2018, además de otras dos en revisión que se prevé vayan a publicarse en este 2019. La mayoría de las temáticas de estos artículos giran en torno a comparativas sobre el coste-efectividad de técnicas quirúrgicas. Una de ellas titulada ‘Cost-effectiveness of Randomized Study of Laparoscopic Versus Open Bilateral Inguinal Hernia Repair’ fue publicada en prestigiosa revista ‘Annals of Surgery’, considerada la primera revista de cirugía a nivel internacional, con factor de impacto 8,98.

El IVEC también se distingue por liderar múltiples proyectos de investigación de convocatorias competitivas. En concreto, el primero se realizó en 2017 y abordaba modelos predictivos de simulación quirúrgica que se financiaron mediante el ‘Innovative Health Solutions’, incluido en el programa de financiación europea ‘Horizon 2020’. Por otro lado, en 2018 el Ministerio de Economía y Competitividad concedió al IVEC, en colaboración con la UNED, una ayuda para la elaboración de dos modelos predictivos para cáncer colorectal y cáncer de mama respectivamente.

Formación de profesionales

En 2018 el IVEC creó, junto a Johnson & Johnson, la Cátedra Medicina Basada en la Eficiencia, que tiene vocación de permanencia y cuenta como principal objetivo la formación de profesionales para analizar el impacto de las tecnologías sanitarias en los resultados en salud y el valor, y los costes que aportan a los pacientes y al sistema sanitario. “El primer año de la Cátedra Medicina Basada en la Eficiencia finaliza tras haber desarrollado un programa docente orientado a la generación de conocimiento en el ámbito de la Economía de la Salud. Se trata de poder ofrecer las herramientas necesarias para poder ayudar a la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria, es decir, a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”, señala Javier Núñez Alfonsel, director del IVEC.

Este proyecto ha querido dar respuesta a las necesidades de formación e información detectadas en el sistema sanitario español, y el plan docente ha contado con la colaboración de ponentes de contrastado prestigio que han tenido como finalidad dotar a los profesionales y gestores sanitarios de las herramientas necesarias para la evaluación de tecnología de medicamentos y dispositivos médicos.

La labor que desarrolla el IVEC no se circunscribe en exclusiva a la producción de comunicaciones, publicaciones, proyectos o la formación de profesionales, sino que mantiene acuerdos institucionales con agentes del sector como Fundación Weber, Fresenius Kabi, Johnson & Johnson o MSD. Estos acuerdos responden a objetivos como el estudio de procedimientos quirúrgicos, técnicas de diagnóstico y tratamiento, medicamentos, protocolos, guías clínicas o los costes directos de la fibrilación auricular. La mayoría de estos acuerdos promueven la búsqueda de la eficiencia en la toma de decisiones sanitarias que, primero se aplican en HM Hospitales, y luego se exportan a otros agentes de la sanidad española.

Proyectos activos

La actividad del IVEC es constante y por lo tanto en la actualidad mantiene activos otros tantos proyectos como los que estudian los beneficios clínicos y los costes asociados del uso de medicamentos. Un buen ejemplo reside en la comparativa entre los fármacos Sugammadex y Neostigmina en la reversión del bloqueo neuromuscular. También se analiza la monitorización del nivel de profundidad anestésica en pacientes o la evaluación del impacto clínico y de los costes asociados de la estandarización del sondaje urinario, que se realiza con Laboratorios Hartmann.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales