El Senado alaba unánimemente el “Pacto de Estado” en Genómica

Los portavoces de Sanidad se despiden por esta legislatura felicitándose por haber acordado una “buena herramienta política” de cara a una futura estrategia en medicina de precisón
Herramientas
Madrid
|
20 feb 2019 - 16:16 h
|

Alabanzas unánimes en el último Pleno del Senado de la legislatura al “pacto de Estado” que supone la aprobación de la Ponencia de Genómica. En esos términos han coincido en calificar los portavoces de Sanidad del PSOE y del PP en la Cámara Alta, José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, el documento de consenso fruto de un año y medio de trabajo, a lo largo de 19 sesiones a las que acudieron 56 expertos de todos lo sectores. Estas conclusiones pasan ahora para ser consensuadas con la Mesa del Pacto por la Sanidad y con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial.

“Hoy estamos aprobando por unanimidad un acuerdo que se podría denominar pacto de estado (...) Un acuerdo que es una apuesta estratégica para que el sistema español sea vanguardia en el mundo en una parte de la medicina que está produciendo una revolución en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades y que está dando esperanza a millones de pacientes de enfermedades raras. Casi nada”, resaltó el portavoz socialista.

<p>El Senado alaba unánimemente el “Pacto de Estado” en Genómica </p>

Alarcó suscribió sus palabras: “Es un pacto de estado porque creemos que es imprescindible para mantener una de las mejores sanidades del mundo, que está en el ADN de todos los españoles con independencia de su ideología”, expuso. “Para llegar a un acuerdo para que la sanidad sea equitativa y sostenible, es imprescindible utilizar como cambio de paradigma la medicina personalizada de precisión (MPP) y la genómica”, añadió el portavoz popular, que resaltó que la MPP “no es una moda”, sino una “necesidad objetiva del sistema sanitario español y europeo”.

<p>El Senado alaba unánimemente el “Pacto de Estado” en Genómica </p>

Previamente, los portavoces de los restantes grupos ya habían trasladado su apoyo a la ponencia y al valor de trabajo realizado, cuyo fruto, según los grupos, es una buena herramienta política de cara a una futura estrategia en medicina personalizada y genómica y de cara a su utilización para el sistema sanitario. “Estoy segura —dijo a este respecto María Concepción Palencia, senadora de Podemos— de que cualquier gobierno, de cualquier color, pondrá el valor el documento que hoy presentamos pues está basado en la participación de más de 50 ponentes y consensuado por todos los grupos políticos”.

Precios justos

No fue el único punto resaltado por los portavoces. Así, Martínez Olmos hizo hincapié en cómo la Comisión de Sanidad del Senado ha trabajado para proteger la confidencialidad de base genética y cómo la ponencia ha hecho un hueco a la industria. “Estamos en una sociedad global; los precios de la innovación tienen que ser justos. Por eso pedimos transparencia. Si hay transparencia no puede haber sospecha de precios abusivos (...) Para eso también nos tiene que acompañar las compañías”, expuso.

<p>El Senado alaba unánimemente el “Pacto de Estado” en Genómica </p>

Alarcó, por su parte, resaltó cómo la genómica puede actuar en el futuro como un “factor de cohesión territorial”, de la misma manera que hoy actúan los trasplantes. Asimismo, quiso dejar patente que un acuedo como éste no habría podido lograrse en otro foro que no fuera el Senado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales