HM Hospitales habilita su ‘Teléfono Rosa’ para atender posibles casos de cáncer de mama

Se trata de una iniciativa pionera para ayudar a las mujeres que sospechan que padecen la enfermedad.
Herramientas
Madrid
|
04 feb 2019 - 11:25 h
|

HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, acaba de poner en marcha un nuevo servicio asistencial de atención preferente y respuesta inmediata denominado ‘Teléfono Rosa’, al que puede recurrir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o necesite una segunda opinión ante este proceso oncológico.

El cáncer de mama constituye la neoplasia más frecuente en mujeres en España, ya que anualmente se diagnostican alrededor de 26.400 nuevos casos, lo que supone un nuevo diagnóstico de cáncer de mama cada 20 minutos. Estos datos implican que existe una prevalencia de más de 100.000 personas conviviendo con la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Ante esta realidad Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC, asegura que, “estas cifras hacen que hayamos de plantearnos esta enfermedad como un problema no sólo sanitario, sino también social, laboral y en todos los sentidos. Sus implicaciones en salud, laborales, familiares y sociales hacen que nuestros hospitales estén preparados no sólo para ayudar globalmente a nuestras pacientes, sino a sus familias, amigos y empleadores”.

Por esa razón, HM Hospitales pone a disposición este servicio telefónico gratuito (900 10 20 33) al que puede recurrir cualquier mujer que tenga una sospecha de padecer un cáncer de mama para fijar, a la mayor brevedad posible, una multicita con la Unidad de Mama de HM CIOCC y los servicios de Ginecología de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y del Policlínico HM Gabinete Velázquez, aunque se prevé que este servicio asistencial se extienda en breve por el resto de centros de HM Hospitales.

Signos de alerta

La incidencia del cáncer de mama hace que una de cada ocho mujeres españolas pueda desarrollar esta enfermedad a lo largo de la vida y esas posibilidades aumentan si existen antecedentes genéticos. Por esta razón, si una paciente ha detectado algún síntoma mamario se puede encontrar en la necesidad de obtener una respuesta urgente sobre su estado se salud. Del mismo modo, “existen signos de alerta como cualquier asimetría en las mama, cambios en el color, temperatura o consistencia de la piel, palpación de durezas o nódulos en la mama o axila, inversión o secreción por el pezón. En general, cualquier cambio que aparezca y no se resuelva en los días posteriores a la menstruación en caso de mujeres premenopáusicas”, afirma Ciruelos

El ‘Teléfono Rosa’ es pionero porque no existe una iniciativa similar en España, “lo que nos hace estar especialmente orgullosos de poder ofrecer una atención rápida, experta y de calidad a nuestras pacientes y ciudadanas en general que están preocupadas por su salud mamaria”, señala Ciruelos.

Una vez contactado, el call-center asegura una gestión ultra rápida y deriva la solicitud a los profesionales sanitarios adecuados de HM Hospitales, compuesto por equipos profesionales multidisciplinares enfocados exclusivamente al tratamiento de esta enfermedad. “La atención sanitaria de nuestras pacientes con cáncer de mama en HM Hospitales es excelente ya que se cuenta con el acceso a la práctica totalidad de opciones terapéuticas en indicación, y también a ensayos clínicos, previa evaluación clínica y molecular que precisa cada paciente”, confirma la doctora.

Dentro de esta iniciativa del ‘Teléfono Rosa’, HM Hospitales ha rediseñado sus páginas web con una ‘Pestaña Rosa’ donde los usuarios pueden encontrar, no solo la forma de citarse, sino toda la información relativa a noticias relevantes sobre esta enfermedad, actividades científicas desarrolladas por el Grupo y sus miembros, talleres y jornadas para pacientes, así como un listado y breve explicación de los ensayos clínicos en cáncer de mama que están abiertos en los hospitales del Grupo.

La importancia de un diagnóstico precoz

Una de las motivaciones que impulsan esta iniciativa reside en la importancia de un diagnóstico precoz ya que, “la supervivencia en cáncer de mama precoz ronda el 75 por ciento a largo plazo, frente a la supervivencia en cáncer de mama avanzado que, aunque es difícil establecer pronósticos o cifras de años de vida dada la heterogeneidad en situaciones clínicas, es limitada. De ahí la importancia del diagnóstico precoz en esta enfermedad”, concreta Ciruelos, que también destaca la peligrosidad de un diagnóstico tardío. “El cáncer de mama se diagnostica en situación metastásica en aproximadamente solo el 8 por ciento de los casos de nuevo diagnóstico, lo que indica la cada vez mayor adherencia y mejor funcionamiento de los programas de cribado o detección precoz”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales