La FDA autoriza la primera terapia genética contra el cáncer

La aprobación se produce en la antesala de ESMO que se celebra en Madrid
Herramientas
Madrid
|
01 sep 2017 - 13:00 h
|

La lucha contra el cáncer avanza en los dos lados del océano Atlántico. Justo en la antesala del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado en Estados Unidos la primera terapia genética contra el cáncer.

En concreto, la FDA ha dado luz verde a la utilización de una terapia de células T con receptor antígeno quimérico para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLC) de células B. Tisagenlecleucel (comercilizada como Kymriah por Novartis) ha probado su seguridad y eficacia en un ensayo clínico con 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes. La tasa general de remisión a los tres meses de tratamiento fue del 83 por ciento.

Las células se recogen y envían a un centro de producción, donde son modificadas genéticamente con el objetivo de incluir un nuevo gen que contiene cierta proteína específica (un receptor antígeno quimérico o RAQ), que ordena a los linfocitos T que ataquen y eliminen a las células de la leucemia cuya superficie tiene cierto antígeno específico (CD19). Una vez modificadas, las células se trasfieren de nuevo al paciente para que erradiquen las células tumorales.

Solo en Estados Unidos hay 3.100 menores de 21 años con esta leucemia linfoblástica aguda, lo que le convierte en un tumor infantil más frecuente, según las cifras que maneja el Instituto Nacional del Cáncer (NHC, por sus siglas en inglés). Su uso se ha autorizado en segunda línea, cuando el tratamiento inicial fracasa, algo que sucede en un 15-20 por ciento de los casos.

“Es el primer enfoque de tratamiento de su clase que satisface una necesidad importante para los niños y los jóvenes que padecen esta grave enfermedad”, afirmó el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks.

Una decisión “histórica”

El regulador norteamericano ha calificado la decisión de histórica. Esta aprobación “marca el comienzo de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves y potencialmente mortales”, explicó en un comunicado.

La agencia estadounidense advirtió de que con esta autorización se ha abierto un punto de inflexión. “Estamos adentrándonos en una nueva frontera de la innovación médica, con la capacidad de reprogramar las células del pacientepara que ataquen un cáncer mortal”, ha destacado Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

Arranque de ESMO

Mientras, ESMO abrirá sus puertas en Madrid este viernes 8 de septiembre hasta el próximo día 12. En el marco del congreso se anunciarán novedades para la lucha contra esta enfermedad la segunda causa de muerte en todo el mundo y se acerca ya a la primera en al menos 12 países europeos.

Este año se han recibido un total de 3.260 abstracts (cifra que incluye 92 con resultados de última hora), lo que representa un incremento del 13 por ciento con respecto al año pasado y confirma a ESMO como el principal evento sobre Oncología en Europa. Más de la mitad de los abstracts enviados, en torno a 1.700 abstracts, serán presentados durante el congreso.

Estados Unidos, España, Japón y Francia han sido los cinco países que más estudios han remitido. Este dato pone de manifiesto la dimensión internacional de ESMO 2017. Durante el encuentro se darán a conocer los últimos avances en cáncer, se discutirán los principales retos clínicos y se compartirán las mejores prácticas de cara a mejorar los tratamientos y atención a los pacientes con cáncer.

Se estima que durante los días del congreso más de 22.000 profesionales procedentes de 130 países, representarán a todas las disciplinas implicadas en la atención oncológica, así como gestores de las administraciones, representantes de los pacientes, de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación internacionales.

LA CIFRA

3.260
‘abstracts’

se han remitido al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la edición anterior. En total, se presentarán alrededor de 1.700 ‘abstracts’ Los organizadores confían en que el evento suponga el anuncio de novedades para la lucha contra el cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales