Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 12:39 h
|

La actividad gripal continúa su fase de ascenso en España y en la última semana de 2017 la incidencia aumentó un 72,2 por ciento con respecto a la semana anterior, hasta los 208,2 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

En la última semana se enviaron 173 muestras centinela a los laboratorios del sistema de las que 85 (49 por ciento) han sido positivas para el virus de la gripe: 55 tipo B, 15 A(H3N2), 8 A(H1N1)pdm09 y 23 A no subtipado.

Recomendaciones de la OMS

Como ya adelantó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel a GACETA MÉDICA, es necesario seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la “utilización de vacunas tetravalentes” contra la gripe.

La vacuna tetravalente permite la protección frente a dos cepas del virus B, al contrario que la trivalente, que solo protege frente a una cepa del B.

Aunque siempre es complicado predecir el virus que va a circular y normalmente el predominante es el A, tal y como defendió el catedrático Ángel Gil , “no hay que menospreciar al virus B, porque luego nos pilla por sorpresa” como está ocurriendo a día de hoy.

Twitter
Suplementos y Especiales