Herramientas
Madrid
|
24 feb 2017 - 15:00 h
|

El debate sobre la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera sigue estando candente en los círculos sanitarios. El PSOE proponía la derogación de esta normativa, pero finalmente no se llegó a un acuerdo, aunque, eso sí, las negociaciones dieron de sí. Los diputados estuvieron reunidos en los pasillos del Congreso gran parte de la jornada.

Pero la PNL socialista no logró convencer al resto de fuerzas. El requisito imprescindible para votar a favor era la modificación del artículo 77 de la Ley de Garantías y la transposición de la directiva europea de Cualificaciones Profesionales, y a partir de aquí comenzar a hablar. La oposición lo materializó en una enmienda conjunta entre Ciudadanos, Podemos y ERC. La formación que encabeza Jesús María Fernández no vio claro modificar la Ley del Medicamento, y por ello, no la incluyó en la transaccional final, por cierto, pactada con ERC donde sí contemplaban trasponer la norma europea.

De hecho, al término del encuentro parlamentario, el PSOE registró en el Congreso una pregunta oral al Gobierno sobre el retraso en la transposición de la directiva.

Más allá de las negociaciones, hay que resaltar el tono en la defensa de la enmienda por parte de algunos grupos, bastante alejado del de hace unos meses. El portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, fue muy crítico con el conflicto entre médicos y enfermeros. Unas malas relaciones que se han agudizado entre los portavoces de las organizaciones tras la aprobación del decreto. Para Igea la situación está “alimentada por intereses gremiales y no corresponde al interés del colectivo sino de alguno de sus representantes”.

A pesar de interpretaciones, la lectura de todo esto es para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, una buena noticia que la prescripción haya llegado a las Cortes. “A partir de ahora seguirán trabajando por trazar las líneas maestras que den seguridad al colectivo enfermero”, indica.

Por su parte, el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, se mostró abierto a iniciar un diálogo con los enfermeros para resolver la cuestión de la indicación, aunque avisó: “Nuestra opinión es la misma que la de la OMC”. Miralles subrayó que, según la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarios, son los profesionales los que deben consensuar las competencias. “Si lo hacen los políticos se van a equivocar”, sostuvo. Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, señaló que esa función corresponde a la ministra.

Twitter
Suplementos y Especiales