La vacunación frente a la neumonía neumocócica permitiría reducir las 10.000 defunciones que se producen al año en España

Herramientas
Madrid
|
26 abr 2018 - 08:00 h
|

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, ha celebrado recientemente las VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, que ha contado con 350 inscripciones, superando la participación de los siete años anteriores, 60 residentes de Medicina de Familia, y 80 comunicaciones, lo que denota el interés creciente de la aportación científica de los inscritos.

Con un claro planteamiento de actividades basadas en la educación sanitaria, la rehabilitación, la promoción de la salud y la implicación de los pacientes en la toma de decisiones, el objetivo de las Jornadas ha sido fundamentalmente formativo y de actualización en las patologías del aparato respiratorio. Médicos de Familia de larga trayectoria, así como neumólogos de primera línea tanto del ámbito de la investigación como en proyectos formativos, han constituido el cuerpo docente de las sesiones.

El acto inaugural ha estado presidido por el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón Barroso; la delegada territorial de salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; la presidenta de Semergen Andalucía, María Rosa Sánchez Pérez; el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, Tomás Gómez; el presidente del Comité Organizador, Leovigildo Ginel; y el presidente del Comité Científico, Antonio José Baca.

Vacunación para la neumonía, un recurso sanitario en auge

Uno de los temas principales sobre los que han girado los Jornadas ha sido la vacunación frente a la neumonía neumocócica (el neumococo es el germen más frecuentemente detectado en la neumonía), enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, donde un 20-30 por ciento de los pacientes diagnosticados precisan de ingreso hospitalario.

En una mesa específica se ha tratado esta enfermedad, incidiendo principalmente en la difusión de los protocolos adecuados de prescripción. “Actualmente, no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella. Resulta necesario fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a nuestra consulta diaria”, ha indicado Leovigildo Ginel, presidente del Comité Organizador de las Jornadas y ponente de esta mesa.

Twitter
Suplementos y Especiales