Las cifras de la Fundación HM en 2018: un millar de beneficiarios de 227 ensayos

La Fundación de Investigación HM Hospitales acaba de hacer públicos sus indicadores de calidad y resultados anuales
Herramientas
Madrid
|
20 feb 2019 - 12:05 h
|

La Fundación de Investigación HM Hospitales acaba de hacer públicos sus indicadores de calidad y resultados anuales. El dato más relevante que se extrae reside en que más de un millar de pacientes se beneficiaron de los 227 ensayos clínicos que se han desarrollado en 2018. Esta cifra es sin duda la más alta entre las instituciones hospitalarias y de investigación privada en España. Otro aspecto destacado de los resultados anuales de la actividad de la Fundación HM reside en el reclutamiento de pacientes nuevos. De ese millar de pacientes que en 2018 estuvieron inmersos en los ensayos clínicos, 736 se corresponden a nuevos pacientes que han sido incluidos en alguno de los estudios puestos en marcha por la institución.

En este sentido, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, logró concentrar el mayor número de reclutamiento por unidad, al que le siguen los pacientes cuyo estudio tenía una finalidad traslacional en Oncología. Todo ello denota la vocación de aplicar sobre el paciente los resultados de la investigación.

“En 2018 se ha alcanzado el número más alto de reclutamientos en ensayos clínicos de fases tempranas. Estos resultados, junto con los obtenidos por parte de la investigación traslacional, nos han permitido conseguir un incremento en el número de proyectos de investigación nuevos, financiados en convocatorias competitivas públicas y privadas. Todo junto, consolida nuestra posición destacada en investigación orientada al paciente”, ha asegurado Alfonso Moreno, el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Del mismo modo, de los ensayos clínicos desarrollados 116 han sido abiertos durante esos 12 meses, la cifra más alta entre las instituciones de investigación privada y hospitalaria en España. La distribución de los ensayos clínicos desarrollados por la Fundación HM son en su mayoría oncológicos, un 26 por ciento los son en fase 0 y fase I, mientras que un 47 por ciento son de fase II y III. El resto, un 27 por ciento, son estudios no oncológicos que abarcan la Neurociencia, la Reumatología, el dolor o la Neumología, entre muchos ámbitos.

Twitter
Suplementos y Especiales