Los farmacéuticos de AP insisten en el elevado consumo de hipnóticos en España

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 14:14 h
|

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha alertado esta semana del elevado consumo de hipnóticos en nuestro país. A juicio de los responsables de esta organización, el consumo actual de estos fármacos estaría “muy por encima” de las recomendaciones de cualquier guía de práctica clínica e incluso de sus fichas técnicas.

Los farmacéuticos realizan así un llamamiento a la responsabilidad en la prescripción de estos medicamentos, y remarcan que es preciso informar adecuadamente a los pacientes de los riesgos que supone la exposición a estos fármacos más allá de las recomendaciones que recogen las guías de práctica clínica, que subrayan que la duración del tratamiento farmacológico con hipnóticos debe ser lo más corta posible y con la menor dosis posible.

Sobre este asunto, y en el contexto del Día Mundial del Sueño, José Manuel Paredero, vocal de Castilla-La Mancha y Murcia de la Sefap, destaca que hoy en día, una vez que se pauta un hipnótico hay muchas posibilidades de que el paciente lo siga utilizando mucho tiempo más del recomendable. Incluso, tal y como advierte el portavoz, se da la circunstancia de que en algunos casos queda pautado como si fuese un tratamiento crónico.

Como ejemplo, Paredero cita los datos de consumo de hipnóticos que recoge el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la actualidad, de los cerca de dos millones de ciudadanos de la región con tarjeta sanitaria, 186.680 pacientes utilizan hipnóticos a diario y durante periodos que superan los cinco meses. Según sus datos, alrededor de 17.000 estarían utilizando dos o más hipnóticos de manera concomitante durante el mismo periodo de tiempo y hasta 1.300 harían lo mismo con tres o más hipnóticos. La sociedad científica considera que estos datos pueden ser extrapolables a otras comunidades.

Los farmacéuticos recuerdan que lo más adecuado es plantear su uso desde unos pocos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro que incluya su retirada gradual.

Twitter
Suplementos y Especiales