Poner la diabetes en la agenda política, objetivo de pacientes y especialistas

Los expertos insisten en contemplar la educación terapéutica como parte del abordaje de la patología
Herramientas
Madrid
|
07 nov 2019 - 13:53 h
|

Poner la diabetes en la agenda política para hacer frente al impacto social, familiar y económico que supone esta enfermedad crónica. Es el objetivo común de especialistas y pacientes en la antesala del próximo Día Mundial de esta patología que se celebra el 14 de noviembre.

Casi el 14 por ciento de la población española tiene diabetes y alrededor de un 50 por ciento lo desconoce. Además, un 12 por ciento de la población tiene prediabetes. Son datos del último estudio Di@betes, impulsado por el Ciberdem, que han puesto sobre la mesa Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación Sociedad Española de Diabetes, y Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, para llamar la atención sobre la importancia de promover información a la sociedad y recuperar el compromiso de la administración sanitaria con esta enfermedad.

Abandono político

“La diabetes está completamente abandonada”, denunció Lorenzo. El portavoz de los pacientes defendió que hace falta poner en marcha un plan estratégico con presupuesto que permita hacer frente a la enfermedad y prevenir sus consecuencias. En 2012 se actualizó la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y desde entonces el único contacto con el ministerio de Sanidad fue una reunión el año pasado de la que no se han obtenido frutos, lamentó el presidente de FEDE.

<p>Poner la diabetes en la agenda política, objetivo de pacientes y especialistas</p>

Especialistas y pacientes insisten también en que hay que romper el mensaje de que la persona con diabetes tiene “un poco de azúcar”, que resta peso a esta patología que constituye una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y muerte prematura. Eso sí, sin descuidar un mensaje en positivo y es que más de la mitad de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con acciones sencillas, tal y como destacó Gaztambide.

El evento de este año, promovido por la International Diabetes Federation, pone el acento en el nexo entre diabetes y familia y persigue, entre otros objetivos, promover el papel de los familiares en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. En este sentido, la presidenta de la FSED recuerda que es básico contemplar la educación terapéutica como un elemento más en el tratamiento de la patología, para lo cual es imprescindible reconocer un perfil educador en diabetes.

La equidad en el acceso a la tecnología y a los nuevos tratamientos es otra de las asignaturas pendientes, en opinión de los expertos, que también abogan por completar las lagunas en la atención sanitaria a estos pacientes con la incorporación de profesionales de la podología en las unidades del pie diabético, una figura esencial, en palabras de Gaztambide, que no está contemplada en el SNS.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales