Sanidad presenta la estructura que velará por el desarrollo del marco estratégico de AP

Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 13:07 h
|

El fantasma de unas nuevas elecciones no ha conseguido paralizar a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en su objetivo por sentar las bases de un nuevo escenario para atención primaria.

Una muestra más ha sido la presentación de la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, un proyecto en el que sigue trabajando como reflejo, según ha expresado, “del compromiso evidente del ministerio con la atención primaria”, una demanda “inaplazable que planteaban pacientes y profesionales en todos los territorios”.

Esta nueva estructura operativa ejercerá la función de coordinación y seguimiento del Marco Estratégico presentado en el Consejo Interterritorial del pasado mes de abril, que incluye en uno de sus puntos la creación de una estructura estable para tal fin dentro del ministerio, tal y como ha recordado Carcedo durante la presentación.

Entre sus funciones, también destaca la de establecer canales de comunicación internos y externos y dar visibilidad a los avances que se vayan produciendo. La nueva oficina contará con personal del Ministerio, de las comunidades autónomas y del Ingesa, y consultará a las sociedades científicas, los colegios profesionales y las asociaciones de usuarios y pacientes para elaborar los análisis y el seguimiento de las líneas estratégicas definidas por el marco.

Durante la presentación, María Luisa Carcedo ha subrayado que “no es casualidad que el sistema funcione”, pero ha recordado que “para que siga siendo un servicio de alta calidad y satisfacción y que resuelva las necesidades en salud de la población hay que mantenerlo actualizado”.

Según su visión, el modelo de Atención Primaria de Salud en España es “integrador, continuo, accesible, multidisciplinar, participativo y de alta de calidad y representa una herramienta poderosa para la equidad en el país”.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, han acompañado a la ministra durante este acto.

Twitter
Suplementos y Especiales