Semfyc confía en plantear una reforma tan potente que no haya marcha atras

Faustino Blanco les ha trasladado su intención de convocar el monográfico sobre AP a principios de abril
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 mar 2019 - 13:48 h
|

“Hartazgo” y “catársis”. Son los términos con los que el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, que en el último año ha logrado sumar los 20.000 socios, define la situación actual de la atención primaria en nuestro país.

En un desayuno de prensa celebrado en Madrid para la presentación de un nuevo programa formativo desarrollado por la sociedad científica, APDAY, orientado a la actualización de las 23 competencias clínicas de la especialidad, Tranche mostró su preocupación por el posible freno al plan estratégico anunciado por la ministra que plantea la convocatoria de las elecciones.

No obstante, el presidente de Semfyc espera que el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, pueda cumplir con el objetivo que les ha trasladado recientemente de seguir avanzando en esta tarea, e incluso de convocar el anunciado Consejo Interterritorial monográfico sobre AP in extremis a principios del mes de abril.

En definitiva, Tranche confía en que se pueda plantear una reforma de tal envergadura “que no haya marcha atrás”. “Tenemos que llevar las propuestas a tal extremo que el Gobierno que suceda al actual equipo no pueda decidir no implantarlo. Además, al final son las comunidades autónomas las que tendrán que llevarlo a cabo”, puntualiza.

No en vano, el portavoz cree que la necesidad de crear un nuevo plan estratégico para primaria planteada por la ministra de sanidad hace más de un mes, con un marcado carácter colaborativo que integre la visión de los profesionales, a través de sociedades científicas y sindicatos, de las comunidades autónomas y de los pacientes constituye, en palabras de Tranche, “una oportunidad” a la que dar la bienvenida y “un reto” al que no pueden dar la espalda.

Para Salvador Tranche, este nuevo modelo debe articularse alrededor de cinco puntos principales: accesibilidad, capacidad de proporcionar una continuidad de cuidados, coordinación con el resto de profesionales, promoción de un entorno comunitario que responsabilice a la población de su propia salud y un abordaje centrado en la persona, y no en la patología.

Un congreso sin actividad comercial

Por otra parte, el presidente de Semfyc ha explicado que siguen los preparativos para la celebración el próximo mes de mayo en Málaga del XXIX Congreso de la sociedad científica. Cumpliendo con la petición de los propios socios en ediciones anteriores y tal y como anunció en el pasado encuentro, la intención es desarrollar un congreso “sin patrocinio ni actividad comercial”, aclara, pero no solo eso.

El objetivo final es diseñar un foro formativo más recogido, con un máximo de 2.500 socios, y modificar los formatos de las charlas y los talleres para propiciar un diálogo pausado sobre la situación de la atención primaria, los desafíos en el entorno formativo, etc., que vaya más allá de las actualizaciones clínicas convencionales, según explicó el presidente.

Nuevo modelo
Accesibilidad y continuidad de cuidados son dos de las claves que debe incorporar el nuevo marco estratégico

Congreso
Cumpliendo con la petición de los socios, el próximo congreso de Semfyc no tendrá actividad comercial

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales