Semfyc no ve evidencias que justifiquen un cambio en las cifras para diagnóstico de HTA

Herramientas

E.M.C.

Madrid

|
16 mar 2018 - 14:19 h
|

Hace unas semanas el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) cerraba filas en torno a las recomendaciones europeas con la llegada de la nueva guía del Grupo de trabajo del Colegio Americano y de la Asociación Americana del Corazón (AHA/ACC) 2017, que establece un nuevo parámetro para el diagnóstico de la hipertensión arterial. Las nuevas recomendaciones han generado una gran polémica, en la medida que proponen un descenso importante en las cifras que definen la HTA y modificaciones en los objetivos de control.

Esta vez es la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Semfyc, la que ha emitido un posicionamiento de los miembros de su Grupo de Trabajo de HTA, que puede consultarse en la web de la sociedad científica.

Desde Semfyc, consideran acertada la decisión de realizar un diagnóstico en HTA fundamentado en tomas de presión arterial fuera de la consulta, preferentemente con MAPA o, si no hay disponibilidad, con AMPA protocolizado.

Falta evidencia científica

En la misma línea, y en concordancia con otras sociedades científicas, tanto del ámbito nacional como la Sociedad Española de Hipertensión Arterial - Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) e internacional como la American Academy of Family Physicians (AAFP), los especialistas subrayan que en el momento actual no existen evidencias que justifiquen un cambio en las cifras diagnósticas de HTA (140/90 mmHg).

En el mismo sentido, destacan que no existe evidencia suficiente para establecer objetivos terapéuticos de 130/80 mm Hg en ningún tipo de paciente, incluidos los de alto riesgo vascular, diabéticos o con enfermedad vascular presente.

Por otra parte, los miembros de este grupo, coinciden en la indicación de la American Heart Asociation de apoyar como medida principal en prevención primaria para la tensión arterial normal alta las medidas no farmacológicas, que frecuentemente parecen olvidadas.

Twitter
Suplementos y Especiales