SEMG exigirá que el plan final de Sanidad recoja medidas “claras y contundentes”

Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:42 h
|

A pesar de que no han recibido ninguna indicación nueva por parte de los responsables del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ve con cierto excepticismo que el equipo actual pueda sacar adelante in extremis su Marco Estratégico para la atención primaria 2019. “Con elecciones de por medio, todo el mundo desconfía de lo que pueda pasar. Resulta raro, extraño o cuando menos difícil que ante las perspectivas políticas que tenemos se puedan tomar una serie de medidas que son muy importantes para el Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado su presidente, Antonio Fernández-Pro, en una entrevista para GACETA MÉDICA.

“Lo vemos con excepticismo y prudencia. Pero aún así no vamos a dejar de trabajar y de estar donde nos pidan, aunque nos cuesta creer, dentro de una coherencia, que podamos lanzar las campanas al vuelo y confiar en que sea vinculante se decida lo que se decida”, ha subrayado.

Fernández-Pro remarca que, en cualquier caso, SEMG estará hasta el final. El vicepresidente de la sociedad científica, Francisco José Sáez Martínez, es el miembro de SEMG que aporta su visión en el grupo de trabajo de sociedades científicas creado por el ministerio. “Las instrucciones que ha recibido por parte de la comisión permanente son trabajar y no cejar en el empeño de sacarlo adelante, pero también exigir que las medidas sean claras, contundentes y en beneficio claro de lo que planteamos”, indica.

Y es que a estas alturas, Fernández-Pro tiene muy claro que no están dispuestos a que haya un documento más de análisis de la situación de la primaria. Cualquier paso “tiene que servir para solución y, cuanto menos, para adoptar medidas urgentes que puedan cambiar la situación de la atención primaria”, sentencia.

Este objetivo, destaca el portavoz, solo puede alcanzarse si se consigue que el primer nivel tenga recursos “finalistas, suficientes y coherentes” con las necesidades más que de los profesionales de la salud de los ciudadanos.

Twitter
Suplementos y Especiales