SEOM publica la tercera edición del libro sobre cáncer hereditario

La Fundación Instituto Roche apoya la iniciativa
Herramientas
Madrid
|
16 abr 2019 - 12:23 h
|

El cáncer hereditario constituye uno de los principales focos de la Oncología Médica, ya que se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores diagnosticados en España son heredados de los progenitores. Conscientes de la necesidad de potenciar la formación en este campo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, decidieron aunar esfuerzos para publicar una nueva edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario, con las últimas novedades científicas dentro de este ámbito y centrada en aspectos como el consejo genético o los aspectos éticos y legales.

Esta tercera edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario, al igual que las ediciones anteriores, está elaborado por profesionales de reconocido prestigio en esta área, seleccionados por un Comité Editorial, compuesto por oncólogos médicos y con la colaboración de biólogos moleculares expertos.

El contenido de esta publicación se ha actualizado para incorporar la información más reciente relacionada con las características genéticas hereditarias del cáncer, añadiendo aspectos clínicos de los síndromes hereditarios más relevantes e introduciendo nuevos datos sobre la traslación de la genética molecular a la clínica, especialmente en los aspectos relacionados con la prevención y la terapéutica oncológica.

Cuatro módulos temáticos

Esta tercera edición se ha dividido en cuatro módulos. El primero de ellos se titula ‘Bases de cáncer hereditario’ y en él se analizan los aspectos genéticos de estas enfermedades, ahondando en la predisposición hereditaria al cáncer y el riesgo poligénico y la clasificación de las variantes genéticas. También se incide en las nuevas técnicas diagnósticas de secuenciación masiva que se han incorporado recientemente a la práctica clínica.

El segundo módulo trata sobre los ‘Principios del asesoramiento genético’. En esta sección se estudian los aspectos relevantes del proceso de consejo genético y de la comunicación a los pacientes y a sus familiares y, además, se recoge el impacto psicológico de las actuaciones médicas en este ámbito. También se analizan aspectos éticos y legales, muy importantes estos últimos, dados los cambios que introduce la nueva Ley de Protección de Datos.

El tercer módulo se titula ‘Síndromes de predisposición hereditaria al cáncer’ y hace referencia a los aspectos moleculares y clínicos de las principales enfermedades de este tipo, mientras que el cuarto examina las ‘Nuevas perspectivas en el cáncer hereditario’: cuáles son los genes de predisposición que se utilizan como dianas terapéuticas y qué medidas de prevención farmacológica han demostrado eficacia para reducir el riesgo de cáncer, además, de sondear métodos de gestión de la información y de la investigación colaborativa en cáncer hereditario y el papel de las asociaciones de pacientes.

Contribuir a la formación

Como señala Carmen Guillén, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario, esta obra es una demostración más de la firme apuesta de SEOM por la importancia de la formación de los profesionales sanitarios en el cáncer hereditario y la importancia del consejo genético. “El oncólogo médico es el profesional mejor preparado para la coordinación de las unidades multidisciplinares de consejo genético en cáncer y esperamos que esta publicación les ayude a manejar mejor a los pacientes y a sus familiares con tumores hereditarios. Además, confiamos en que sea una fuente útil y de interés para que los profesionales aprendan más sobre el asesoramiento genético, la biología del cáncer, los estudios genéticos, la evaluación del riesgo, los tipos de síndromes y las implicaciones sociales, psicológicas y éticas del estudio de los cánceres hereditarios”.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, señala por su parte que “a través de este libro nuestra Fundación trata de contribuir a la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar la atención y el diagnóstico de los pacientes con cáncer hereditario y sus familias; favoreciendo la traslación de los avances científicos a la práctica clínica diaria. El estudio genético enmarcado en el cáncer hereditario permite identificar pacientes en base a sus características moleculares y con todo ello pretendemos contribuir a una medicina más eficiente, como es la Medicina Personalizada de Precisión”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales