“Si una pediatra no puede hablar de vacunas... ¡Apaga y vámonos!”

Lucía Galán Pediatra y bloguera en ‘Lucía, mi pediatra’
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 feb 2018 - 14:24 h
|

Se considera una pediatra vocacional “desde los cinco años”. Hace unos pocos, decidió emprender un viaje por las redes sociales y el mundo de internet a través de su blog. Esta pediatra viral, —búsquenla, si no me creen— entonó un himno hace unos meses en defensa de las vacunas. Es cierto eso de que ‘la pluma es más poderosa que la espada’...

Pregunta. Eres pediatra desde 2008 pero cuando de verdad sentiste tu profesión fue después de ser madre...

Respuesta. Así es. Tener mi primer hijo supuso un antes y un después en mi vida personal y profesional. Comencé a vivir mi profesión desde otro punto de vista que nadie me había mostrado. Cuando fui capaz de traspasar esa barrera y empatizar con los padres y ponerte en su lugar cambió mi manera de vivir mi profesión.

P. ¿Es más fácil en la consulta?

R. Sin duda. Es mucho más fácil ejercer de pediatra que de madre. Ser padres es una de las responsabilidades más grandes que tenemos en la vida y al mismo tiempo la más difícil. Es apasionante y todo compensa.

P. ¿Son los padres igual de buenos pacientes que los hijos?

R. Son diferentes. Los niños son estupendos, no hay malos pacientes con los niños. Simplemente es hacerte con ellos y la verdad es que nos lo ponen muy fácil. Con los padres pasa un poco igual, que visita tras visita confíen en ti y se dejen llevar y asesorar. Tenemos una profesión muy agradecida. Además, la pediatría es una de las pocas especialidades en las que tratamos con paciente sano. No hay pacientes difíciles, ni padres ni niños.

P. ¿Cómo surge el blog?

R. La idea surgió de casualidad con una amiga. Ella estaba muy metida en redes sociales, cosa que yo no, ya que era una auténtica novata. Me lo planteó ella, y la verdad que, aunque me sonó raro porque no estaba metida en el mundo digital, me gustó la idea. A la semana me puse a ello. En cuatro meses se disparó.

P. Se disparó tanto hasta convertirte en viral...

R. Sí, empecé a escribir muchos artículos pediátricos, pero cuando empecé a escribir más emocional y mezclando ambas facetas —de hecho me servía a mí como terapia— fue cuando todo se disparó. Hubo una serie de artículos que se hicieron virales y recibía 100.000 visitas diarias; me llamaban de medios de comunicación... Fue todo casualidad, porque la idea inicial era recopilar la información que le daba a mis pacientes en un espacio para que ellos pudieran consultarlo.

P. ¿Cómo es tu vida ‘a tres bandas’?

R. No ha sido fácil. En tres años mi vida ha cambiado: he sacado tres libros, conferencias, firmas, blog, medios de comunicación, televisión, etcétera. Cada cuatro o cinco meses tengo que parar y reestructurar todo. Voy sobre la marcha y tejiendo mi traje a medida.

P. Es inevitable preguntarte por las vacunas, ¿cómo vivió el acoso por parte de los movimientos antivacunas?

R. Muy mal. No estaba acostumbrada a recibir un acoso así, y amenazas. Durante un tiempo tuve que desactivar alguna cuenta porque era muy desagradable y no llegaba a entender el por qué. Lo analicé de todas las maneras y al final dije: Si una pediatra no puede hablar de vacunas... Apaga y Vámonos. Es que algo no está funcionando. Sufrí una gran decepción. Sin embargo, a los pocos días consiguieron el efecto contrario, darme más fuerza y energía para seguir en la lucha y seguir divulgando. Recibí el apoyo de miles de personas y compañeros del sector: la OMC, la AEP... personas anónimas. Al final esto ha traído como positivo que mucha gente reaccione de una vez por todas y que se frenen este tipo de noticias y bulos. Que seamos intransigentes con respecto a esta manera de comunicar en los medios de comunicación y al final, ahora que han pasado unos meses me siento orgullosa de todo lo que hemos conseguido en esta lucha de parar los bulos en la red.

P. ¿Existe inmunización con estos movimientos?

R. Educación, ya que eres capaz de gestionar cualquier ataque. Si pierdes las formas se pierde tu mensaje. Y también con información. Los antivacunas con los que he tenido la oportunidad de hablar, no hay un solo argumento que se sustente desde el punto de vista científico y médico. Creo que los profesionales de la salud tenemos que estar bien informados y actualizados para que cuando se presenten este tipo de problemas y de dudas, tengamos los conocimientos adecuados para explicar que lo que dicen no es correcto.

P. ¿Está preparando nuevo proyecto?

R. Sí, ya está en el horno. Sale el 10 de abril. ‘El viaje de tu vida’.

P. Aun a riesgo de hacer spoiler, ¿es la pediatría el viaje de tu vida?

R. Es mucho más. El viaje de mi vida es la pediatría, que es mi vocación, pero por encima de ella y aún gustándome lo que hago es mi familia.

Twitter
Suplementos y Especiales