‘Tratar y extender’: una fórmula de éxito con aflibercept en DMAE exudativa

El uso de estas pautas de tratamiento proactivas mejoran el pronóstico de estos pacientes
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada Especial a París
|
13 sep 2019 - 13:08 h
|

Los datos presentados en el XIX Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (Euretina) respaldan el uso de las pautas de tratamiento proactivas “Treat and Extend“ (T&E) con aflibercept (Eylea, Bayer), en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular exudativa (DMAE exudativa).

Los resultados incluyen datos del estudio Aries de fase 3b/4, así como los resultados de una comparación indirecta de ensayos clínicos aleatorizados publicados de DMAE exudativa sobre los tratamientos anti-VEGF aflibercept o ranibizumab.

Con el régimen de tratamiento de T&E, después de la dosis de carga, los médicos ajustan los intervalos entre tratamientos en función de las necesidades individuales de cada paciente, extendiendo o acortando gradualmente el intervalo de administración de la inyección, según la actividad de la enfermedad.

Este enfoque de tratamiento ya ha demostrado ser efectivo en la DMAE exudativa en el estudio Altair, que fue la base para la aprobación de esta pauta de tratamiento para Eylea en Europa.

“Los resultados a dos años procedentes del estudio multinacional Aries en DMAE exudativa, se suman a la evidencia actual y refuerzan la pauta proactiva T&E con aflibercept que conduce a una excelente mejora de la agudeza visual, con un número similar de inyecciones a las observadas en estudios de T&E anteriores“, afirmó Patrick Bussfeld, vicepresidente y director médico del Área terapéutica de Oftalmología de Bayer.

“La distribución de los intervalos de inyección en el estudio Aries fue comparable a la observada en estudios previos; más de la mitad de los pacientes extendieron los intervalos a 12 semanas o más y hasta un tercio de los pacientes extendieron los intervalos a 16 semanas en la semana 104. Esto podría tener como resultado que algunos pacientes necesiten solo tres inyecciones en el segundo año de tratamiento“.

Una comparación indirecta de ensayos clínicos aleatorizados publicados de DMAE exudativa sobre aflibercept o ranibizumab, presentada en Euretina, mostró que después de 24 meses de tratamiento, una pauta de T&E con aflibercept estaba asociada a seis inyecciones menos desde el inicio hasta los 24 meses, que un régimen de T&E con ranibizumab. La eficacia fue comparable con respecto al número de letras mejoradas del Estudio de Retinopatía Diabética de Tratamiento Temprano (ETDRS).

En total, se han presentado 15 estudios patrocinados por Bayer en Euretina.

Twitter
Suplementos y Especiales