Un estudio muestra la efectividad de la vacuna de la gripe de esta campaña

El porcentaje de efectividad se sitúa entre el 32 y el 43 por ciento frente a la gripe A en atención primaria
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:42 h
|

Un estudio internacional realizado en seis países europeos, entre ellos España, ha ofrecido la primeras estimaciones sobre la efectividad de la vacuna de la gripe de esta campaña. Los datos de este trabajo, que ha contado con la participación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y han sido publicados en Eurosurveillance, muestran estimaciones de efectividad para todas las edades con un porcentaje de efectividad de entre el 32 y el 43 por ciento frente a la gripe A en atención primaria, y de entre el 34 y el 38 por ciento en mayores hospitalizados.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, explica a GM que estos datos hacen referencia a la gripe A, que este año ha estado más presente en la mayoría de los casos, un 99 por ciento, siendo más efectiva para el AH1N1 que para el AH3N2.

“Por todo ello, y aunque la efectividad nos pueda parecer baja, hay que recordar que las recomendaciones de vacunación antigripal van, fundamentalmente, dirigidas a los más vulnerables, en quienes la gripe puede evolucionar a una forma grave e incluso ser mortal”, aclara el especialista.

Los investigadores del Ciberesp, Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, subrayan que “este informe evidencia que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe, y apoyan la necesidad de intervenciones más efectivas frente al subtipo AH3N2 en todos los grupos de edad. Los resultados refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal, especialmente en grupos de alto riesgo de complicaciones por gripe, como los mayores de 64 años”.

Por su parte, Gil de Miguel refuerza este mensaje: “Sigue siendo la medida preventiva más reficaz y debe fomentarse de acuerdo con las recomendaciones de cada país”.

En la misma línea, el especialista destaca otros datos relevantes en relación con las formas graves de la gripe. Este año, dos tercios de las hospitalizaciones han sido en mayores de 64 años. Asímismo, casi un 80 por ciento de los ingresados tenía algún factor de riesgo y hasta el 85 por ciento tuvieron una sobreinfección bacteriana en forma de neumonía. Otros datos importantes, remarca, es que más de la mitad de los ingresados no estaban vacunados y la mortalidad en los ingresados ha sido casi del 20 por ciento.

“Las CC. AA. hacen un esfuerzo muy grande todos los años para proteger a la población, estableciendo indicaciones basadas en la evidencia científica para proteger a los más vulnerables para contraer la infección y evitar que se complique con otras infecciones o incluso la muerte”, concluye.

La gripe A este año ha sido mayoritaria, y ha estado presente en el 99 por ciento de todos los casos

Á ngel Gil: “la vacunación sigue siendo la medida preventiva más eficaz y debe fomentarse en cada país”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales