Urgencias y Emergencias se reafirma en su compromiso con las ‘mUEjeres’

Herramientas
Madrid
|
22 feb 2019 - 14:21 h
|

“El compromiso de SEMES con las Urgencias y Emergencias implica el reconocimiento de todas las profesionales que en nuestro ámbito ejercen su profesión, su vocación, y su esfuerzo por el reconocimiento de nuestra especialidad”. Por ello, y por ser mayoritaria y su encomiable su labor, la sociedad científica creó el proyecto #mUEjeres. Mujeres en Urgencias y Emergencias.

Como explica la impulsora de esta inciativa Iria Miguéns, las urgencias y emergencias no distinguen “sexos, nacionalidades, hora del día, día de la semana, ni lugar de asistencia”. “Debemos ser ejemplo. Debemos hacer manifiesto y reconocer al inmenso valor de la mujer en las Urgencias y Emergencias”.

Las mujeres que trabajan en esta especialidad “deben ser reconocidas por su profesionalidad, vocación, compromiso y sobre todo por su capacidad de adaptación y superación de su condición por género en este ámbito tan especial”, asegura la urgencióloga.

Como señala Minguéns, cuando propuso el proyecto en la Junta Directiva de SEMES, todos apoyaron la iniciativa. El presidente, Juan Armengol, escribía en su misiva de apoyo: “ ... las mujeres son la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. El no reconocimiento de una rechaza a la otra”. Así, el vicepresidente primero, Tato Vázquez, se implicó en la creación de mUEjeres “sin parar de agradecer lo que para él habían significado sus maestras y compañeras”.

Otros miembros de la Junta reclamaban más cargos directivos para las “mUEjeres”.

A juicio de Minguéns, el hecho de no ver desigualdades, de no creer necesarios movimientos como éste, hace todavía más valioso el nacimiento y el apoyo generalizado recibido desde SEMES. “Enfermería, Medicina, Técnicas... todas debemos ser reconocidas y este reconocimiento ha de tener la divulgación que se merece”.

Con todo, “la historia está llena de mUEjeres que se merecen ser visibilizadas, y el presente protagonizado por ellas que deben ser reconocidas para que le futuro, sea todavía más esperanzados en las Urgencias y Emergencias”, acota Iria Miguéns.

Twitter
Suplementos y Especiales