Vela destaca como los grandes objetivos de su carrera “la atención por el paciente, la innovación y la calidad”

Herramientas
Madrid
|
30 sep 2016 - 15:00 h
|

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, destacó la trayectoria de Belén Garijo durante la entrega del Premio Fundamed: “Ya se ha dicho que tu perfil es muy atípico. No son muchos los españoles que son CEO de una multinacional como Merck, no son muchas las mujeres que llegan a esa posición. Si pasamos los dos filtros, nos quedan muy pocas. Pero el ejemplo que tenemos es magnífico. Gracias, Belén, por servirnos a todas”.

Vela subrayó que este reconocimiento se debe al “talento, la capacidad, el esfuerzo, al mucho trabajo y a la pasión por haber puesto a lo largo de toda su vida al paciente como objetivo de todo su trabajo. Lo único que le ha preocupado es la atención por el paciente, la innovación y la calidad”.

En su discurso la secretaria de Estado de i+D+i aprovechó para poner en valor la función de la ciencia. “Somos la décima potencia en investigación por número de publicaciones. Si además medimos el impacto somos el octavo. No son datos de la Secretaría de Estado, pertenecen a Nature. Esa es la parte buena. La regular es que hemos sido incapaces de llevar es conocimiento al paciente, de traducirlo en innovaciones, en productos y en servicios que de verdad resuelvan la vida”, explicó.

En esta tarea de investigación subrayó la importancia de la colaboración público-privada y puso en valor el trabajo que realiza hoy la industria farmacéutica. Precisamente, las ayudas que otorga el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea premian esta cooperación entre sectores y países.

“Nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, somos una referencia en investigación médica y tenemos un sector farmacéutico que es el orgullo del país. El 20 por ciento de todo lo que se dedica a investigación lo aporta la industria, que exporta como pocos y tiene los mejores índices de productividad”, manifestó durante su intervención.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales