Agencia de Semergen: Superando las trabas administrativas para investigar en AP

La red está compuesta por más de 600 investigadores y lleva a cabo 17 proyectos con más de 29.000 pacientes incluidos
Herramientas
Madrid
|
21 oct 2019 - 10:37 h
|

A pesar de las enormes trabas, las barreras administrativas y limitaciones que existen para investigar en atención primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se esfuerza para estar a la vanguardia en proyectos de investigación. Desde que se puso en marcha la Red de Investigadores de la Fundación Semergen, ya se han finalizado 10 estudios y cuenta con 17 proyectos activos con más de 29.000 pacientes totales incluidos.

“Como médicos de atención primaria, somos los médicos que más pacientes vemos con patologías diferentes y los que tenemos un trato más cercano. Sin embargo, somos los que menos investigamos. Esto tiene que cambiar, la investigación se debe llevar a cabo también desde atención primaria al igual que en el ámbito hospitalario”, recalca el presidente de Semergen, José Luis Llisterri. Para realizar ese cambio en la dinámica de la investigación, Semergen cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria de médicos adjuntos y residentes (Semergen REDI y RIRES respectivamente), compuesta por más de 600 investigadores, en la que los médicos que forman parte de ella pueden participar en los estudios que se están llevando a cabo y en los proyectos que están por venir, ya que la Agencia de Investigación está creciendo de manera exponencial. “Los objetivos de la Agencia de Investigación de la Sociedad incluyen prioritariamente la puesta en marcha de proyectos propios y el apoyo a las propuestas de investigadores y de la red de investigadores”, apunta Llisterri.

Desde la Agencia de Investigación se asesora a la hora de llevar a cabo un proyecto, así como también se facilita el acceso a la realización de cursos de metodología de la investigación y buenas prácticas clínicas, fundamentales para que un proyecto de investigación se haga realidad. Además, a los investigadores se les orienta para poder realizar comunicaciones en congresos y artículos científicos. “A través de esta mesa, queremos poner de relieve la importancia de la investigación. Invitamos a nuestros socios a conocer la realidad de los proyectos que estamos llevando a cabo en la Sociedad de la mano de sus investigadores principales. Si un socio quiere investigar, esta mesa es el lugar principal para conocer cómo hacerlo teniendo de ejemplo todo lo que se realiza desde la Agencia de Investigación”, señala Sonsoles Velilla, vocal de Investigación de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

Semergen apuesta por la investigación desde el periodo de formación como médico residente en medicina familiar y comunitaria así como también una vez finalizada esta etapa. “Animamos a todos los socios a investigar ya que es una manera de estar actualizado y de formarse”, expresa Sergio Cinza, vicepresidente 2º y director de la Agencia de Investigación de Semergen.

Entre los proyectos y estudios de investigación más importantes que están en marcha en Semergen, destacan:

Estudio Iberican (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal), cuyo objetivo es conocer la indecencia y prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y eventos cardiovasculares en la población Española.

Estudio Presencia, que analiza la prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria.

Estudio Repica, registro de pacientes con psoriasis y riesgo cardiovascular en atención primaria

Estudio BPC-EPOC, diseñado paramédicos residentes, pudiéndose iniciar así en la investigación; su objetivo es conocer la calidad del proceso diagnóstico y del seguimiento de la EPOC en la práctica clínica de atención primaria.

Para concluir la ponencia, Sergio Cinza destacó que “el médico de atención primaria es la base de la investigación y por lo tanto es el pilar fundamental de esta mesa”. Por lo tanto, Semergen mantiene su línea de compromiso con la Investigación e invita a los médicos de familia a unirse a su red de investigadores.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales