Andalucía destinará 8,5 millones a tecnología en AP

Los centros de salud incorporarán 195 nuevos equipamientos, con ayuda de fondos Feder
Herramientas
Madrid
|
05 abr 2018 - 14:04 h
|

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha dado a conocer en Comisión de Salud parlamentaria que el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para atención primaria asciende a 8,5 millones de euros. Se trata de la reciente licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud, mediante fondos Feder, para la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando aquellos en zonas con necesidades de transformación social.

Los centros de salud andaluces ya cuentan con 200 equipos ecográficos instalados, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología. Con la nueva adquisición se incorporarán 195 equipamientos, “que tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en este atención primaria”, en palabras de la consejera. Además, el equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transportables.

Álvarez ha recordado que un grupo de trabajo, formado por profesionales de atención primaria y hospitales, ha elaborado el Catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde atención primaria, que se está pilotando y que en breve estará disponible.

Por otra parte, la consejera ha recordado que, en paralelo, se vienen desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Así, ya se han realizado cursos, organizados por el Servicio Andaluz de Salud en colaboración con las sociedades científicas más representativas de este nivel asistencial, como son Samfyc y Semergen, en los que ya han participado 96 profesionales de Almería, Málaga y Sevilla.

Estrategia andaluza

La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está desarrollando en Andalucía, y que entre sus líneas más importantes plantea “fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primaria, que podrán ganar en efectividad y satisfacción profesional”.

El paso inicial del proceso de renovación ha sido la implantación de un modelo integrado de atención a pacientes con problemas crónicos complejos, que trabajan con planes personalizados de actuación para garantizar la continuidad de la atención entre profesionales y entre equipos del mismo o distinto centro. De igual modo, y entre otras actuaciones en paralelo, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Asimismo, desde la consejería destacan que para reforzar esta estrategia se está incrementando y adecuando las plantillas de profesionales, de modo que se han creado plazas de diversos perfiles profesionales, en consonancia con la dimensión interdisciplinar de este nivel asistencial, entre las que se encuentran plazas de medicina familiar, enfermería, pediatría, así como matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

La consejera confía en que el catálogo de pruebas diagnósticas de primaria esté listo en breve

Sanidad asegura que están adaptando los perfiles profesionales para reforzar el plan de mejora andaluz

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales