GM Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Aragón tiene lista su proyecto de estrategia de atención comunitaria. Así lo ha puesto de manifiesto en la página web al abrir el plazo de aportaciones que estará disponible hasta el 31 de octubre.

La Estrategia de Atención Comunitaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón.

En atención primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. A través de las actividades comunitarias se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Según explica la consejería, esta estrategia ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar de profesionales del primer nivel asistencial en Aragón y propone tres vías de acción para los equipos: el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios, la identificación en la agenda comunitaria de las actuaciones promotoras de salud en la zona, y el enfoque comunitario basado en activos. En este proceso los consejos de Salud de Zona tienen un papel fundamental.

En este marco, “con el fin de enriquecer este trabajo inicial, se abre un período para realizar aportaciones al proyecto y facilitar la participación de entidades” (asociaciones, instituciones, consejos de salud, colegios profesionales, sociedades científicas, etc.) o personas relacionados con el entorno de la atención comunitaria. Estas sugerencias se presentarán de manera online.