Baleares invertirá 1,2 millones en 11 nuevos centros

Los dispositivos asistenciales se incorporarán a la red sanitaria a lo largo de esta legislatura
Herramientas
Madrid
|
03 ene 2020 - 12:51 h
|

El año que comienza augura importantes novedades en la red atención primaria de Islas Baleares. El Ibsalut invertirá a lo largo de 2020 un total de 1.210.524,67 euros en la contratación del proyecto y dirección facultativa de 11 nuevos centros de salud que se incorporarán a la red sanitaria de Mallorca durante esta legislatura.

El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria en el que se enmarca esta reforma es, según destacan desde el gobierno, una apuesta para ofrecer una atención primaria más accesible, resolutiva y de calidad. Por ello, se considera un objetivo esencial garantizar centros de salud y unidades básicas de salud con una adecuada ubicación, con suficientes espacios y polivalentes, donde los profesionales puedan realizar su labor de forma confortable y con infraestructuras con tecnología idónea para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud de la población.

Inversiones

Uno de los proyectos es la nueva Unidad Básica de Salud Sant Joan, que doblará la superficie destinada a equipamiento (de 120 a 260 m²), será más accesible para la población y supondrá una mejora de la calidad asistencial. Una vez licitadas las obras se prevé que duren un año. El Servicio de Salud invertirá aquí un total de 494.473 euros.

Asimismo, la nueva Unidad Básica de Salud Montuïri doblará el número de consultas (de 3 a 6) y se triplicará la superficie actual (de 120 a 400 m²). Una vez licitadas las obras, en las que se van a invertir 634.668 euros, se prevé que duren un año.

Por otra parte, el nuevo Centro de Salud Son Ferriol tendrá en un futuro próximo un total de 30 consultas y una superficie construida de 2.300 m², es decir, más del doble que el actual, con una inversión prevista de unos 3.680.318 euros.

Calidad asistencial

Además, el nuevo centro del Consell contará con 760 m² para atender a una población de 3.651 tarjetas sanitarias. El Servicio de Salud ha previsto un presupuesto de ejecución para esta obra superior a los 900.000 euros.

Asimismo, el nuevo centro de salud de Bons Aires protagonizará otra de las intervenciones. Está previsto que albergue 75 consultas y será el más grande de la comunidad. El Servicio de Salud prevé una inversión de 18 millones de euros.

Por otra parte, la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud Trencadors costará 240.297,59 euros. El nuevo centro tendrá 3.687 m² construidos en dos plantas, doblará el número de consultas y triplicará la superficie útil. La inversión prevista para la construcción de la nueva infraestructura es de unos 5,2 millones de euros.

En la misma línea, la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud de Pollença asciende a 58.026,70 euros. Se invertirán 1,8 millones de euros en el nuevo edificio, que será tres veces más grande que el actual y funcionará íntegramente con energías limpias.

En paralelo, el servicio balear tiene previsto crear o reformar infraestructuras de los centros y unidades básicas de salud de Santa Margalida, Artá, UBS San Llorens o El Carme.

Plan de infraestructuras
El gobierno asegura que se trata de una apuesta por ofrecer una AP más accesible, resolutiva y de calidad

Bons Aires
Con 75 consultas, el centro será el más grande de la comunidad. Se invertirán 18 millones de euros

Twitter
Suplementos y Especiales