Carcedo presenta al Foro de AP su plan de trabajo para diseñar un marco estratégico para primaria

Los médicos reclaman un plan de acción, puesto que el diagnóstico ya está hecho
Herramientas
Madrid
|
16 ene 2019 - 15:09 h
|

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado esta mañana a los miembros del Foro de Atención Primaria su plan de trabajo para reformular la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, bajo el paraguas del llamado Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud 2019.

En este encuentro, en el que ha estado presente también el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el ministerio ha presentado un documento base cuya redacción definitiva será formulada con la aportación de profesionales del primer nivel, administración regional y usuarios de la sanidad.

Con este objetivo, la ministra ha anunciado la creación de tres grupos de trabajo integrados por representantes de cada una de estas áreas cuyas organizaciones han de designar. Estos tres grupos realizarán aportaciones al documento de trabajo inicial propuesto por el Ministerio de Sanidad y trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas, que se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

Carcedo asegura que no existe un plazo específico y que su intención es convocar el anunciado Consejo Interterritorial monográfico sobre primaria una vez que se cuente con este documento.

La ministra ha explicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en “repensar y renovar la importancia de la atención primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud”. “La atención primaria de salud necesita que volvamos a poner la mirada sobre ella y volver a relanzar la importancia que tiene en el sistema. Importancia como garante de la universalidad y de la equidad del sistema y también como garante de una atención integral a la población que se deriva del mandato de la Ley General de Sanidad, que es la inspiradora del Sistema Nacional de Salud y de su modelo de atención”.

Por la tarde está previsto otro encuentro al que están convocados los consejos de odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, enfermería, farmacéuticos de atención primaria, trabajo social y sindicato de enfermería.

En cualquier caso, Carcedo ha indicado que la puesta en marcha de estas medidas corresponderá a las administraciones regionales, en cuyas competencias recae la gestión de sus recursos humanos, y ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2019 recoge un aumento en las transferencias a las autonomías que habrían de cubrir este tipo de actuaciones.

Por su parte, Salvador Tranche, portavoz del Foro de Atención Primaria y presidente de Semfyc, ha calificado como “muy pertinente” la propuesta del ministerio. “Es la primera vez en los últimos años que se realiza una propuesta decidida y clara por abordar el problema” del primer nivel, tal y como ha asegurado.

Los profesionales han exigido, explica Tranche, que no se pierda más tiempo en un diagnóstico que “está muy hecho”. “Necesitamos acciones”, asegura, al mismo tiempo que ha especificado que confía en contar con un plan de acción específico en este primer trimestre.

Tranche considera fundamental también incorporar a las comunidades en este proceso que ya lidera, según su visión, el Ministerio de Sanidad.

La situación es crítica, admite, y ya está pasando factura. La falta de una política consensuada sobre recursos humanos, por ejemplo, hace que las comunidades no encuentren médicos de familia que contratar. En algunas regiones como Andalucía, Cataluña, Castilla y León o Canarias, Tranche denuncia que se están contratando graduados en Medicina que carecen de especialidad, una práctica ilegal que pone en riesgo, insiste, la seguridad del paciente.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales