Con 74,5 casos por cada 100.000 habitantes, la gripe ya es una epidemia en Madrid

El ‘plan de invierno’ de la Comunidad planea reforzar la plantilla de los centros e incrementar el número de camas en 721.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 ene 2019 - 11:49 h
|

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid se encuentra ya en fase epidémica al contabilizarse una media de 74,49 casos por 100.000 habitantes, según los datos recabados por la red de médicos ‘centinela’ de la región.

Con ello, y en base al último boletín correspondiente al análisis de la situación de la semana pasada, se ha superado el umbral por lo que la enfermedad entra en fase epidémica, fijado en 37,41 casos.

Según este informe, la intensidad global de la gripe ha entrado por primera vez en fase epidémica, “es baja y la evolución es creciente”. La Consejería de Sanidad ya estimaba que Madrid entraría pronto en esta fase.

El director general de Salud Pública, Juan Martínez, explicó la semana pasada que la incidencia de la gripe durante esta campaña está marcada por un “comportamiento lento”, aspecto que es “beneficioso” para el sistema sanitario.

La Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica. Esta actuación se enmarca en el denominado plan de invierno, que contempla una inversión total de 7 millones de euros.

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, apuntó también que, como en años anteriores, el plan de refuerzo de personal y medios se despliega en tres fases. Además, ha recalcado que del total de refuerzo previsto, un total de 1.101 profesionales irán a los hospitales, 126 a la Atención Primaria y 23 efectivos al SUMMA 112.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales