E.M.C. Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Dos publicaciones españolas han dado el salto internacional en el marco del 22 encuentro de la sección europea de la World Organization of Family Doctors (Wonca), celebrada recientemente en Praga. Se trata, por un lado, del ‘Atlas Gráfico de Urgencias’ de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), especialmente desarrollada para ayudar a los residentes que se enfrentan por primera vez con la realidad de los pacientes, así como para profesores que desean repasar conceptos básicos de forma visual. El otro título es la versión en inglés del manual ‘No hacer en urgencias’, que se enmarca dentro de una acción que tiene como objetivo prevenir y evitar el sobrediagnóstico en este ámbito.

Estas han sido algunas de las aportaciones principales de Semfyc en este foro. Tal y como explica su presidente, Salvador Tranche, la sociedad científica defendió en el encuentro “la potencia de la medicina de familia en España”, apostando por el impulso “de un sistema asistencial centrado en las necesidades del paciente mediante una atención personalizada, integradora y longitudinal”. En la misma línea, subraya Tranche, han reclamado que este enfoque que proporciona la medicina de familia “sea una visión integradora tanto en el seguimiento de la consulta diaria como para las urgencias o la gestión sanitaria”.

En el transcurso de este congreso, Verónica Casado, miembro de Semfyc, también recibió su reconocimiento como médico ‘5 stars’ por parte de esta organización. Una muestra, en opinión de los responsables de esta sociedad científica, del interés que suscita a nivel internacional la especialidad de medicina de familia y comunitaria en nuestro país y que demuestra, tal y como señala María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, que representó institucionalmente a la sociedad española en el encuentro, y de “que nuestros vecinos europeos nos consideran un modelo a seguir”.

Mejoras laborales

Por otra parte, una de las principales mesas redondas del encuentro también contó con un representante nacional, José Miguel Bueno, responsable de la sección Internacional de Semfyc. Bajo el epígrafe ‘La diversidad en Europa, ¿ventaja o reto?’, Bueno destacó los efectos devastadores en estos países de la crisis y de las políticas de austeridad para la salud de la población y el colectivo de los médicos en particular, poniendo el acento en los médicos de familia jóvenes que acceden al mercado laboral y reivindicó mejores condiciones laborales.

En esta línea, recordó que el consejo de Wonca Europa ha aprobado una moción, a iniciativa española, para realizar junto con la Organización Europea de Sindicatos de médicos de familia un estudio sobre las condiciones laborales de este colectivo.